Cosas de Jorge

martes, 31 de diciembre de 2013

Guernica


Guernica es un municipio español, situado en el País Vasco que a casi todos los españoles nos suena, pero quizás muchos no sepamos que se esconde detrás del nombre de esta villa.

Oficialmente en euskera se llama Gernika-Lumo, situada en Vizcaya y poblada por 16.812 (2012) habitantes.

En el año 1.051 se tiene la primera mención conocida de la anteiglesia de Luno, mencionada en el cartulario de San Millán de la Cogolla.

Se conoce como anteiglesia a los pueblos que se formaron alrededor de una iglesia.

28 de abril de 1.366, el Conde Don Tello de Castilla funda Guernica en los terrenos de la anteiglesia de Luno.

En el siglo XV, Guernica contaba con unos 865 habitantes que habitaban sus únicas cuatro calles, Goienkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale.

El 30 de julio de 1.476, Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros del rey Fernando el Católico bajo el Árbol de Guernica.

En el siglo XVIII contaba con 749 casas, ayuntamiento, cárcel, hospital y hasta la Casa de Misericordia para los pobres del lugar.

El material de fabricación de las casas, generalmente madera, propicio los incendios, como también eran habituales las inundaciones cuando las lluvias coincidían con la pleamar.

Sus ocupaciones principales eran agrícolas, artesanales y comerciales.

El 3 de julio de 1.875, siendo aspirante a rey Carlos de Borbón acudió a Guernica para jurar los Fueros.
Hasta el año 1.876 se realizaban bajo el Árbol de Guernica de las Juntas Generales de Vizcaya, bajo la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas.

El municipio de Guernica y la anteiglesia de Luno se fusionaron el 8 de enero de 1.882, a causa de sus continuos litigios sobre sus límites territoriales.

Año 1.913, el magnate Juan Tomás Gandarias comienza la industrialización de Guernica creando en terrenos y pabellones cedidos por el ayuntamiento con la creación de la empresa eribarresa Esperanza y Unceta, empresa dedicada a la fabricación de armas cortas (principalmente pistolas), fundada en Eibar en 1.908 y cerrada en 1.997.

Tras la creación de esta fábrica se fueron creando nuevas industrias tales como los Talleres Guernica, Alkartasuna o Joyería y Plateria de Guernica.

En Guernica se halla un famoso roble, conocido como Árbol de Guernica, el cual es símbolo de libertad del pueblo vasco, lugar donde antiguamente se reunían las Juntas Generales de Vizcaya y los señores de Vizcaya juraban su respeto al fuero de Vizcaya tras recibir su título.

Agosto de 1.936, la aviación republicana bombardea las ciudades bajo el control nacional; Oviedo, Zaragoza y Córdoba.

18 de noviembre de 1.936, el general Franco ordena a la aviación alemana e italiana el bombardeo de diversas zonas urbanas de Madrid, con el  objetivo de desmoralizar la población y obtener su rendición.
Febrero de 1.937 la formación Cóndor ametralla la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería generando cientos de víctimas.

31 de marzo de 1.937, los aliados de los nacionales en Vizcaya bombardearon Durango con aviones italianos causando 294 muertos.

26 de abril de 1.937, la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe, defendiendo la causa franquista bombardeo Guernica.

El brutal e indiscriminado ataque de la Luftwafe bombardeo Guernica durante cuatro horas redujo la ciudad a escombros.

El objetivo de este ataque fue la población civil, la cual fue bombardeada y ametrallada, de hecho tanto la fábrica de armas Unceta y Cia, ni la Casa de Juntas, ni el Árbol de Guernica, resultaron dañados.
Según los últimos estudios fallecieron 126 personas (aunque se duda entre 120 y 300 personas).

El ataque en forma de bombardeo en alfombra de Guernica fue un objetivo militar vital para conseguir evitar la retirada y el aprovisionamiento del Frente Popular en la campaña de Vizcaya.

Este ataque tuvo una gran representación internacional, se unió la masacre a la utilización propagandística del bombardeo lo cual lo hizo ser considerado este ataque como un icono antibélico internacionalmente.

Este ataque fue atribuido en un principio a los republicanos (como sucedió en Éibar e Irún), pero la realidad fue que el bombardeo se realizó por la presencia de periodistas ingleses (George Steer) del The Times.
El gobierno de Juan Negrín uso el bombardeo como estandarte del antifascismo.

Este mismo año, 1.937 el reconocido pintor Pablo Picasso presenta en la Exposición Internacional de París su actualmente famosa obra Guernica.

Marzo de 1.938, es bombardeada con objetivos civiles la ciudad de Barcelona.

25 de mayo de 1.938 es bombardeado Alicante con objetivos civiles.

7 de noviembre de 1.938 es bombardeada Cabra (Córdoba) por la aviación republicana produciendo 109 muertos y más de 200 heridos.

Año 1.966 se celebra el VI centenario de la fundación de la villa levantando en la Plaza de los Fueros un monumento a Don Tello, fundador de la villa, esculpida por Agustín Herranz.

Año 1.997, el presidente alemán Roman Herzog pide perdón por boca del embajador alemán con la lectura de una carta a los supervivientes de los bombardeos.

En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol de Guernica juran actualmente su cargo los Presidentes (Lehendakaris) del Gobierno Vasco.

Para mayor información sobre el tema os remito a la Wikipedia, en su artículo “Bombardeo de Guernica”.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Hamburguezza de Javier


Por fin toco a publicar la “Hamburguezza” de la web de Javier Moreno, un hombre que siempre me meto con él, pero al hombre le sale la simpatía por las orejas.

Llevo días diciéndole que voy a destrozar su “Haburguezza” y aunque hace varios días que nos la comimos hasta hoy no he escrito mi versión.

Ingredientes (2 personas):

2 rebanadas centrales de un pan de payes
1 huevo
250 g de carne picada
½ cebolla
1 puñadito de robellones
6 lonchas de beicon ahumado
Ketchup
Queso rayado
Pan rallado
Sal

Preparación:

Realmente la preparación es muy simple.

Además, como siempre tengo sobras en la nevera y hay que aprovecharlas, pues saque partida de un poco de sofrito con carne picada y setas que me sobró de hacer un plato de pasta.

El sofrito es también muy simple.

Se pela y trocea en juliana una cebolla.

Se pocha la cebolla hasta que este blandita en un poco de aceite, salándola para ayudarla a sudar, abusando un poco puesto que es la única sal que puse en el sofrito.

Se añaden las setas lavadas y troceaditas junto con la carne picada.

Se deja enfriar toda esta mezcla y cuando este fría se mezcla con el huevo.

Le damos a la carne la consistencia deseada añadiéndole a la mezcla pan rallado al gusto.

Se reparte este sofrito sobre las rebanadas de pan.

Pintamos a nuestro gusto de kétchup

Cubrimos con lonchas troceadas de beicon.

Sobre el beicon colocamos queso al gusto.


Horneamos a unos 150º durante 15-20 minutos, para que el pan quede crujiente y el huevo solidifique el huevo junto con el sofrito de carne picada.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Flan de queso


De la mano de “La cocina de Virtu”, he sacado la idea de realizar estos “Flanes de quesitos” que prácticamente son una copia de los suyos.

A ser unos flanes sin huevo y además con queso, me llamo la atención y he querido comprobar a que saben.

Después de que el otro día se derritiera mi molde con forma de castillo, que la verdad, bastantes años tenía el pobrecito, me ha dado por los moldes de silicona, en este caso individuales.

Ingredientes 8-10 unidades:

½ l de leche
2 quesos frescos (de los que vienen en paquetes de cuatro)
100 g de azúcar
1 sobre de cuajada
Caramelo líquido

Preparación:

En esta ocasión no he destrozado mucho la receta de “La cocina de Virtu”, puesto que pongo los mismos ingredientes, solo le cambio el tipo de queso, porque es el que había en casa, lo único que vario es la forma de cocción, que yo la realizo en el horno, al baño María y ella en un sofisticado aparatito.

En un recipiente donde quepan todos los ingredientes y sea apto para la batidora, mezclaremos todos los ingredientes que formaran nuestro flan de queso.

Introducimos el ½ litro de leche.

Cortamos el queso a cuadraditos, para facilitar su triturado.

Añadimos los 100 g de azúcar.

Agregamos también el sobre de cuajada.

Trituramos y mezclamos bien todos los ingredientes con la batidora.

Ahora caramelizamos un molde, o varios moldes individuales, y colocamos en ellos la mezcla de nuestro futuro flan.

Colocamos el molde o los moldes (como fue en mi caso), en una bandeja con agua e introducimos en el horno a unos 150º, hasta que vemos que prácticamente se nos cuaja.

A mí me tardó algo menos de una hora, pero mi horno es de juguete.


Dejar enfriar e introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Almidón de maíz


Aunque quiero escribiré sobre el almidón de maíz o fécula de maíz, más conocido por su marca comercial (Maizena), creo que es interesante, con anterioridad, conocer que es el almidón.

Hasta hace pocos días, yo pensaba que la Maizena era harina de maíz, pensando que el contenido de la caja de Maizena eran granos de maíz molidos (al igual que la harina que consumimos habitualmente son granos de trigo molido).

El almidón, consiste en una sustancia que las plantas almacenan en sus raíces, como ocurre en la patata o la yuca, los cereales las almacenan en sus frutos y semillas.

Este producto tiene un alto grado energético que es consumido por las personas por vía de los alimentos.

Las plantas obtienen el almidón, sintetizando el dióxido de carbono tomado del aire y el agua que absorben las raíces del suelo, en este proceso es absorbida la energía del sol y es almacenada en forma de glucosa.

Los principales granos de donde podemos obtener el almidón son el trigo, el centeno, la cebada, el maíz, el sorgo, el mijo, el arroz y la avena.

El almidón es usado por la industria alimentaria como aditivo en algunos alimentos.

Destaca su uso como adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante del pan, gelificante, aglutinante…

En cocina se utiliza como espesante de salsas, rellenos de postres, para realizar algunas galletas también se utiliza el almidón ya que en algunos casos la harina de trigo las endurece demasiado y utilizando almidón salen más blanditas.

El almidón también es utilizado como alcohol, para preparar bebidas no alcohólicas, perfumes, aerosoles fijadores del pelo y para purificar el alcohol etílico.

Su uso químico, incluye la alimentación de mascotas, fabricación de papel, adhesivos, cremas de afeitar, productos textiles, productos varios de higiene personal y como solvente.

Antiguamente se utilizaba para “almidonar” la ropa después de lavarla o en el proceso de planchado.

Actualmente el almidón también es una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno (porex-pan de las bandejas de la carne).

El almidón de maíz (Maizena), consiste en un polvo blanco y sedoso que se consigue con el molido muy fino del tejido interno del maíz seco (endospermo).

El almidón de maíz es doblemente espesante que la harina de maíz.

Al calentarse el almidón sus cadenas moleculares se desenredan  y se ligan con otras cadenas, provocando el espesamiento de la receta en cuestión.


La harina de maíz se consigue moliendo todo el núcleo del maíz seco.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Nido de pasta


En esta ocasión, os presento una receta muy sencilla y aunque la luz de la foto parece que se la comió una vela, queda de una agradable vista.

Ingredientes para dos personas:

150 g de fideos finos
2 lonchas de panceta
2 huevos
1 pastilla de concentrado de carne
½ cabeza de ajos

Preparación:

En primer lugar coceremos en abundante agua, con una pastilla de concentrado de carne, los fideos.
Cuando los fideos los tengamos cocidos los ponemos a escurrir.

Troceamos las dos lonchas de panceta con ayuda de unas tijeras, para hacerlas taquitos.

Con un poco de aceite freímos la panceta troceada.

Retiramos los taquitos de panceta y en el mismo aceite freiremos los ajos previamente pelados y fileteados.

Repartimos los fideos entre dos cazuelas de barro dejando un agujero en el centro.

A su alrededor colocaremos la panceta y el ajo frito.

En el agujero que hemos dejado en la cazuela, cascaremos el huevo.


Gratinamos unos 10-15 minutos en el horno, hasta que la clara se cuaje.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Brahamanismo


El brahmanismo consiste en una religión más de las muchas que han existido y existirán sobre la faz de la Tierra.

Brahmanismo es un sistema social y religioso, desarrollado en la India, cuyos seguidores creen que Brahma es un dios supremo, esta caracterizado este sistema social por un sistema de castas, las cuales creen en la unión del humano con los dioses, tras una serie de purificaciones durante varias vidas.

Sus templos están decorados con peces, serpientes, águilas y elefantes.

El brahmanismo inculca el amor a los animales y a todo ser vivo, hasta el punto de que algunos no araban sus campos por el respeto que tenían a los insectos, gusanos y lombrices que habitaban en ellos.

La filosofía del brahmanismo obligaba a no dañarse los unos a los otros, había que cuidar niños y ancianos, se debía respetar tanto al padre como a la madre, era permitida la poligamia y el divorcio, pero jamás el adulterio.

Esta religión existió entre la religión védica, que acabó en el siglo VI antes de Cristo y la religión hinduista, que nació alrededor del siglo III después de Cristo.

Algunos autores consideran que el brahmanismo es lo mismo que la religión védica.

Para saber en qué consiste el brahmanismo debemos conocer en qué consisten algunas religiones que se entremezclan con él.

La religión védica sobrevivió entre mediados del II milenio antes de Cristo y el siglo IV antes de Cristo.

La religión védica consumía ritualmente soma, una droga psicotrópica y los sacerdotes brahmanes realizaban opulentos sacrificios de animales, lo cual esta contado en el texto épico religioso más antiguo de la literatura India, el Rig-veda.

En esta época védica, aún los sacerdotes brahmanes, no eran los únicos conocedores secretos sobre los dioses, también los reyes y guerreros tenían muchos conocimientos secretos.

El budismo nació en el siglo IV antes de Cristo, del seno del brahmanismo, esta religión nació para luchar contra la casta sacerdotal védica, que poseía el conocimiento religioso, de la ciencia y el poder socioeconómico.

En este mismo siglo, el siglo IV antes de Cristo comenzaron a conocerse las Upanishad, unas historias escritas por los sacerdotes brahmanes, donde se enseñaba que un Dios único era superior a los dioses védicos.

Los sacerdotes brahmanes se convirtieron en los que únicamente sabían todo lo conocido de ese Brahman único.

En el siglo III o II antes de Cristo se comenzaron a recitar los poemas Majábharata y Ramaiana y las agamas de las diferentes dárshanas que forman el conocimiento que ha perdurado y cuenta con más de 280.000.000 de fieles.


Monier Williams afirma que la religión brahmánica es una antigua creencia aria y el hinduismo es una forma moderna de la religión brahmánica.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Colaborativo Jorbasmar I



Esta es mi primer post colaborativo, ya sé que soy más lento que el caballo del malo, de una película del oeste.

En realidad, mi idea era no escribirlo hasta el domingo, pero como la calidad de los blogueros que participan en “Red Facilísimo” es muy alta, se me acumulan en tres días muchos más post de los que era mi deseo para toda la semana.

Sinceramente, aunque quizás de la temática de Red Facilísimo lo que más me interesa es la cocina y es lo que más colaboraciones recibe, creo que es interesante la diversidad, la calidad, y publicitar un poco más los espacios, quizás menos conocidos, que también tienen derecho a ser conocidos, a los conocidos (egocentristamente me incluyo, me conozco yo mismo), ya nos conocen suficientes internautas, intentare decantarme un poco por las personas que menos me suenen sus post, considerando unilateralmente, estos interesantes y originales.

En primer lugar os diré donde saldréis publicados, que son las paginas donde suelo publicar mis artículos, espero que con mi apoyo os ayude a ser un poco más conocidos, por supuesto yo me excluyo de incluir ningún articulo mío, este post es vuestro.

Las páginas donde aparecerá este post (indirectamente, las autopublicito) son las siguientes:


Después de explicaros mi idea, voy a seleccionar solo seis artículos de 60 que he preseleccionado en solo tres días, ciertamente es una tarea difícil.

Ciertamente, yo que siempre ando con prisas, revisar 60 post y decidirme a eliminar 54 me cuesta, pero tampoco se trata de hacer un diccionario de páginas web.

Pero pasemos a seleccionar seis post, con dolor eliminar 54, que quizás se lo merecen tanto o más que los seleccionados.

1.      En primer lugar, no porque sea el mejor, simplemente porque es el último seleccionado me quedo con Elenarte en su post “Etiquetas descargables para decorar vuestros regalos”, en estos días de regalos considero que es un detallazo personalizarlos.

2.      Este segundo lugar lo reservo a la web “Vivir con insuficiencia renal” un espacio en el cual Ana Hidalgo se ha creado su espacio para contar su problemática y su protesta, como en este caso es el polémico tema del aborto, la destaco por su post “Por nuestro derecho a decidir”, aunque opino que nadie tiene derecho a matar, “opino” que la madre tiene derecho a decidir si su hijo ha de nacer o no, desde luego tengo clarísimo que tiene más derecho que los inútiles que nos gobiernan y dicen ser políticos, además elegidos por un pueblo soberano… pueblo soberano… pueblo cada día más aborregado.

3.      Aunque como os he dicho antes tengo un poco vetada la cocina (lo que quizás más me interesa) no me puedo olvidad de Jaime en su blog “El arte de cocinar” con su “Cabaña de troncos” la verdad es que sus casitas son para exponerlas y no comérselas, da penita destrozar eso.

4.      En cuarto lugar os coloco la web (también de cocina) “Paprika en la cocina” ya que en estas fechas su post “Aperitivos, canapés y entrantes para Navidad y fiestas. Parte 1” (amenaza con complicarnos la vida para que no sepamos que elegir), no puede dar esa idea que no tenemos clara y colocar en nuestra mesa unos fabulosos entrantes, de estupenda presencia.

5.      También quiero colocaros, aunque tiene puntos negativos (tachuelas la tengo muy vista e intento colocar gente que me suene poco) pero creo que nada mas apropiado que un babero para estas comilonas… por lo cual os coloco el blog de “Tachuelas Diy & Co” en su post “3 proyectos DIY: Parte 3: Collar babero de Fieltro/Felt bib necklance” (hija que titulo mas complicao).

6.      Este como es el ultimo post que quiero colocar me ha costado mucho decidirme, creo que muchos también se lo merecen de los que he dejado fuera pero hay que seleccionar el último, en este caso me quedare con la página de Ana Belén “Chupete tirita pintalabios” en su artículo “No sin evidencia: ¿qué opinan los sanitarios en España”.

También quisiera hacer una mención especial a Javier, aunque en la red es más conocido que un grano en la punta de la nariz, aunque seguro que Javier piensa que su grano soy yo, que siempre me meto con él.
Destacaremos la “Hamburguezza” de Javier, una idea muy original de unir dos comidas que no terminan de gustarme, la pizza y la hamburguesa.


martes, 24 de diciembre de 2013

Pastel de lomo



En esta ocasión os contare una de mis desventuras en la cocina.

Este pastel de lomo es la segunda versión de la “Tarta de chocolate, calabaza, semillas de lino, almendras y nueces” de la web de Mara en Gredos.

La verdad es que comencé a preparar una receta parecida a la de Mara, con un molde plástico con forma de castillo que había usado un montón de veces (al microondas), como hacía tiempo que tenía ganas de saber si resistía al horno o no, pues lo probé, se derritió a los 15 minutos, aproximadamente y la masa de la tarta acabo en el comedero de las gallinas, el molde fundido se lo dejé a Silvia (mi mujer), que disfruta quemando cosas en la barbacoa… manías de mujer.

Pues visto lo visto, y que ya se acercaba la hora de ponerme a cocinar, tenia 6 filetes de lomo, aun sobraba calabaza cocida en la nevera y tenia restos de patatas fritas y berenjenas cortadas a rodajas finas.

Pues con esos ingredientes y la idea de la tarta de Mara hice una mezcla, que la verdad quedo muy agradable de sabor.

La patatas fritas chips, caseras, de un día para otro quedan asquerosas (que aunque eran de ese tipo) así quedaron bien.

Vayamos a la receta.

Ingredientes (4 personas):

250 g de calabaza (previamente cocida)
½ berenjena (laminada y frita)
1 patata mediana (laminada y frita)
6 filetes de lomo
4 huevos
3 cucharadas de harina
Orégano
Sal

Preparación:

Recordad que tanto la calabaza, como la patata y la berenjena son sobras de otras recetas, así nos evitamos trabajo y se aprovechan esos restos que se van acumulando en la nevera.

En un recipiente introducimos la calabaza y la machacamos con el tenedor hasta obtener una papilla.

A la papilla de calabaza le agregamos los 4 huevos y mezclamos.

Añadimos sal y orégano.

Añadimos las tres cucharadas soperas colmadas de harina y mezclamos bien.

Si nos queda demasiado espesa, podemos licuar con un poco leche o poner menos harina, en mi caso no fue necesario agregar leche.

También en una sartén doramos los filetes de lomo, poco hechos, ya se terminaran de hacer en el horno.

Ahora viene el peligro, que en este caso para evitar problemas utilice un molde de cristal y me dejé de moldes de castillitos, que el único que tenia estaba esperando turno a perecer en las llamas de la fogata de mi mujer, pobrecito llevaba, conmigo mas años que la mujer.

Para evitar problemas de desmoldaje, coloco sobre el fondo del molde un papel de hornear.

Podemos ir encendiendo el horno, la parte baja a 180º, para meter el pastel cuando terminemos de montarlo.

En el fondo del molde colocamos una capa finita de la masa que hemos preparado, tiene que tener una textura de bechamel.

Sobre esa fina capa, colocamos una capa de patatas y berenjenas.

Sobre esta capa colocamos otra de nuestra masa.

A continuación colocamos los filetes de lomo.

Otra capa de masa sobre los filetes de lomo.

Sobre la masa otra capa de berenjena y patata.

Cubrimos con la masa restante.

Tendremos el horno precalentado, introduciremos el pastel en la zona media alrededor de una hora, vigilando la cocción, que cada horno es un mundo.

Si queréis que os quede más doradita por encima, a última hora, podéis colocarle un poco de queso rallado y gratinan unos 10 minutos, yo no lo hice.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reloj suizo de hace 400 años



Arqueólogos chinos excavaron unas tumbas de la dinastía Ming, en Shansi (China), los cuales encontraron un curioso oopart, un anillo metálico con reloj, lo más curioso del tema es la inscripción que el anillo posee grabada en su reverso… “Hecho en Suiza”.

El reloj, al limpiarse, era de la marca Swiss y se había detenido a las 10:06.

Los arqueólogos afirman que la tumba estaba sellada hace 4 siglos, cuando los primeros relojes de bolsillo se fabricaron alrededor del año 1900.

La dinastía Ming gobernó China desde 1.368 hasta 1.644.

Este curioso oopart, fue encontrado en una cueva, mientras dos arqueólogos realizaban un documental con dos periodistas de la ciudad de Shangsi.

Normalmente suelo ser muy crédulo en el tema de los ooparts, aunque en esta ocasión, especialmente por la inscripción de su reverso me hace pensar que alguien antes que estos investigadores ando husmeando por esas tumbas y perdió el anillo, aunque afirmen que permanecían selladas.

Aunque muchas rarezas rodean este anillo, entre ellas que la inscripción contenida en el estuviese realizada en ingles (Switzerland), cuando en el año 1.910 (año en que se data el anillo), en Suiza se utilizaba mas el francés y el alemán.

Otras fuentes afirman que en el año 1.780 se utilizaban relojes muy parecidos en Europa.

Pero también la fuente anterior “enactualidad.com” afirma que según análisis realizados al anillo con Carbono -14 se data el reloj en el año 900 después de Cristo.

También el nombre de Switzarland (Suiza), no se utilizó oficialmente hasta el año 1.848.

Las teorías de la presencia del reloj en la tumba son las siguientes:

-Una inundación lo alojo en la tumba
-Lo olvidaron o perdieron visitantes recientes
-Roedores u otros animales lo podrían haber dejado ahí
-Viajeros de otras dimensiones o de otros tiempos perdieron o dejaron el reloj
-Error al calcular la antigüedad de la tumba
-Los relojes suizos ya existían hace 400 años, pero era un secreto que guardaban los relojeros

-Fraude

domingo, 22 de diciembre de 2013

Mnemotecnia


La mnemotecnia, palabra surgida a principios del siglo XIX, también conocida como nemotecnia, consiste en una técnica que por medio de asociaciones mentales facilita a nuestro cerebro poder recordar ciertas informaciones.

El origen de esta palabra, procede de una antigua diosa griega de la memoria, Mnemosina.

También son considerados trucos mnemotécnicos, cambiarse el reloj de mano, colocarse el teléfono en otro bolsillo del habitual, o simplemente cambiarse el anillo de mano.

La mnemotecnia puede ayudar a estudiar, pero realmente no es considerada una técnica de estudio, estudiar no es solo memorizar datos.

Aunque realmente con la mnemotecnia no se aumenta la memoria, nos enseña a utilizar nuestras neuronas, al hacerlas trabajar más, personalmente opino que más ágiles si se vuelven, además de que estas, aprenden a trabajar más eficazmente.

Los métodos más habituales suele ser utilizando casilleros mentales, tema del cual ya os he hablado en mi post “Ejercitando la mente”, y las conversiones numéricas.

Para utilizar los casilleros mentales hay que preparar una lista de números y asociarlos con palabras comunes, podéis unirlos a la imagen que deseéis, las “imágenes que os coloco a continuación son las que uso yo, después esta lista debéis asociarla a los datos nuevos que deseáis recordar.

0-Donut
1-Arbol
2-Pato
3-Culo
4-Mesa
5-Gancho
6-Pipa
7-Precipicio
8-Muñeco de nieve
9-Gusano

Los casilleros mentales consisten en asociar una lista de palabras, como la anterior, que ya tenemos memorizada en la mente, con esos nuevos datos que queremos memorizar.

Las conversiones numéricas, en cierta forma es lo opuesto, consiste en utilizar letras, para recordar números.
A cada número le asignamos un grupo de consonantes, como podrían ser…

0 – R-RR
1 – T-D
2 – N-Ñ
3 – M
4 – C
5 – L-LL
6 – S-Z
7 – F-J
8 – G-H
9 – P-V-B

Entonces para recordar un  número en concreto, deberemos traducirlo a estas consonantes, colocando entre ellas las vocales que nos convengan para obtener una palabra que nos haga recordar el número en cuestión.

Por ejemplo, el número “1534” podría ser “TeLe MiCo”, una televisión con nombre de mono, o cualquier otra combinación que se os ocurra.

Para los que estéis interesados en la mnemotecnia he visto una web muy interesante dedicada a ella “Mnemotecnia” y desde uno de sus apartados podéis descargaros unos pdf interesantes, e incluso tenéis juegos referentes a la mnemotecnia, podéis encontrar todo ello y más cosas en su “Biblioteca digital”.

Para favorecer  el desarrollo de la mente es interesante el consumo de polen, lecitina de soja y omega 3.