Cosas de Jorge

sábado, 30 de noviembre de 2013

Andrew Weil


Ciertamente la misión de la medicina desde sus inicios tiene la misión de curar enfermos, no enriquecer laboratorios farmacéuticos.

Con ello no intento decir que la medicina tradicional sea una mentira que solo intenta llenarse los bolsillos, pero tampoco es justo que la medicina tradicional intente infravalorar la medicina alternativa o naturista que es mucho más antigua que ella.

Yo, como suelo hacer siempre, no os voy a decir cuál es la mejor, de hecho no lo sé, lo que si tengo claro que ambas tienen cosas positivas y cosas negativas, así es la vida…

Pero, con lo que realmente, os aseguro que si estoy de acuerdo, es con la opinión del señor Andew Weil y por ello os voy a escribir sobre él.

Ciertamente, a pocos, o a casi nadie, os sonara su nombre, Thomas Andrew Weil,  defiende la medicina integrativa, que supongo que incluso a muchos médicos y naturistas, esta medicina les sonara tan a chino como a mí, o a la mayoría de lectores que lean este artículo.

Pero “opino” y los que soléis leerme sabéis que generalmente expongo temas muy diversos, pero en contadas ocasiones expongo mi opinión, procuro exponer los temas con los datos que poseo, intentando ser equitativo y no potenciar la información que apoya mi opinión, procuro exponer los datos y mi intención “escondida” es que el lector valore los datos y se forme su propia opinión.

Generalmente la medicina tradicional suele infravalorar a la medicina alternativa o naturista, son dos ramas de la medicina que en lugar de aunarse para conseguir su fin (sanar el enfermo), suelen ser competencia, casi podríamos afirmar que competencia desleal.

Pues a lo que iba, Thomas Andrew Weil, nació el 8 de junio de 1.942, en Bullhead City (Arizona), médico y escritor estadounidense, conocido por popularizar la medicina integrativa.

Sus padres tenían ascendencia alemana y ucraniana, eran propietarios de una tienda de sombreros.
Vivió en Bullhead City y poco más tarde se trasladó a Filadelfia.

Su tesis en la Universidad de Harvard trato sobre las propiedades narcóticas de la nuez moscada.

Lo que aún no os he contado, es en qué consiste la medicina integral (siempre me voy por los cerros de Úbeda), la medicina integral es una medicina que intenta aunar la medicina alternativa y la medicina tradicional, aprovechando lo mejor de ambas medicinas para el beneficio del paciente.

El Dr. Weil es fundador y director del Centro de Arizona para la Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona.

El Dr. Weil es médico, y obtuvo tanto su licenciatura de biología como su título de médico en Universidad de Harvard.

La idea que defiende el Dr. Weil es que el paciente debe tomar los fármacos de las multinacionales farmacéuticas y combinarlas con la medicina alternativa, remedios tales como los ácidos grasos omega-3, vitamina D, remedios a base de hierbas, meditación… como supondréis la mayoría de la medicina tradicional apoya la medicina de la evidencia y no creen en creencias no verificadas.

Está claro y comprobado que las propiedades de muchas plantas efectos curativos, también algo que la medicina no valora, es la voluntad del paciente de curarse, la alimentación también es muy importante para ayudar a erradicar algún problema, el no ser sedentario… pero la medicina tradicional todo lo remedia con fármacos.

Los fármacos son necesarios, pero les podemos ayudar y si nos cuidamos quizás los necesitáramos menos, cosa que no interesa a las poderosas farmacéuticas.

Durante los años 1.971 a 1.974 con una beca del Instituto de Asuntos Mundiales actuales viajó por toda América del Sur.

En el año 1.972 publicó su primer libro “La Mente Natural: Una Investigación de Drogas y la conciencia superior”.

Desde el año 1.975 hasta el año 1.983 fue colaborador habitual de la revista High Times.
Año 1.980, se edita su libro “Matrimonio del Sol y la Luna: Despachos desde las fronteras de la conciencia”.

Año 1.983, Publica “Health and Healing” y “De Chocolate a la Morfina: Todo lo que necesita saber acerca de las drogas que alteran las mente con Winifred Rosen”.

En el año 1.984 funda el Centro de Arizona para la Medicina Integrativa en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona.

Año 1.985 publica “Salud natural, Medicina Natural”.

Año 1.997, publica su libro “La curación espontánea”, año en cual también es portada de la revista Time, año en el cual la misma revista lo nombra como uno de los 25 estadounidenses más influyentes.

Año 2.000, publica “Comer bien para una salud óptima” y “La Llave Maestra del Self Hearling”.

Año 2.001 publica “La felicidad espontánea”.

Año 2.005, publica su “Envejecimiento Saludable” y además vuelve a ser portada de la revista Time, año en el cual por la misma revista es considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Año 2.005, recibe el premio John P. McGovern en Ciencias del Comportamiento de la Smithsonian Associates.

Año 2.006, es honrado por el Instituto de  la Salud y Sanación en San Francisco, como su Pioneer en Medicina Integrativa.

Año 2.009 publica ¿Por qué nuestros Health Matters?”.

También Weil se opone a la guerra contra las drogas, apoyándose en los beneficios que generan muchas plantas prohibidas.

También opina que la medicina tradicional es más importante en estados de urgencia, mientras la medicina alternativa es interesante en temas más bien preventivos.

También podéis visitar su web en www.drweil.com.




viernes, 29 de noviembre de 2013

Harriet Hall


La Dr. Harriet Hall es una escritora, que nació un 2 de julio del año 1.945, la cual se formo en la Universidad de Washington, formó parte de la Eglin Air Force Base.

Harriet se considera una escéptica pasiva, conoció a Wallace Sampson, en Oregon, donde Sampson la convenció para escribir un artículo para la Revista Científica de Medicina Alternativa sobre la Vitamina O que había visto anunciada en el correo.

Poco después empezó a escribir artículos para el Skeptical Inquirer.

Harriet habló con Michael Shermer, sobre el libro El Código de Dios, lo cual la hizo escribir un artículo sobre este libro en la revista Skepic.

Esto la llevo a escribir otros artículos, a partir de finales del año 2.006, ha poseído una columna permanente en la revista Skeptic que tituló SkepDoc.

Harriet siempre ha criticado la medicina alternativa dudando de su eficacia con la siguiente afirmación:

“Si se demuestra que es verdaderamente eficaz, seria parte de la medicina regular”

También ha criticado al Ejército de los Estados Unidos en el uso de la acupuntura afirmando:

“La idea de poner agujas en la oreja de alguien, no va a sustituir a cosas como la morfina, es simplemente ridículo”.

Sin querer menospreciar a la doctora Harriet, a pesar que normalmente no soler opinar, simplemente mi costumbre es exponer hechos que he recopilado e intentar que el lector opine, en este caso, repito, respetando los conocimientos de la doctora Harriet, reconociendo mi incultura, tanto en la medicina tradicional, como en la medicina alternativa, DISCREPO de la opinión de Harriet.

Para empezar, si las agujas de la acupuntura sirven o no, simplemente es algo que no comprendo, aunque si respeto.

En segundo lugar, las plantas tienen toda una serie de principios activos que está probado que dan resultados y opino que pueden ser un apoyo a la medicina tradicional, al igual que la alimentación y el ejercicio físico.

En tercer lugar, la medicina tradicional es enemiga de la medicina alternativa, generalmente nos curan con medicamentos, para paliar los efectos nocivos de esos medicamentos nos dan más medicamentos y se infravaloran los beneficios de la alimentación, del ejercicio y de otras opciones como la medicina alternativa.

OPINO que ambas medicinas en lugar de enfrentarse deberían colaborar, los beneficiados serian los enfermos, las perjudicadas, las grandes farmacéuticas que probablemente venderían menos productos y los beneficiados serian los herbolarios, pero repito, los grandes beneficiados serian los enfermos.

Todos hemos recurrido en alguna ocasión a los remedios de la abuela (con todos mis respetos, una inculta química) pero os pregunto ¿suelen funcionar?

Pues si la abuela desde su incultura, probablemente sin saber escribir, sabe soluciones populares para muchos problemas… ¿por qué no aprender de ello en lugar de atiborrarnos a química, sin ignorar la química?

Si opináis que los remedios de la abuela no funcionan… pues a ignorarlos toca.

La doctora Harriet, ha criticado las recomendaciones y productos de Daniel G. Amen, así como las terapias alternativas de Andrew Weil.

Sobre estos dos señores no pienso escribiros, ni opinaros hoy, pero en breve escribiré un artículo parecido al de hoy hablando sobre ellos.

En el año 2.008 publico su autobiografía, la Dr. Harriet, centrándose en su experiencia en las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.

En enero del año 2.010 obtuvo una columna regular en O, The Oprah Magazine de 250 palabras (aproximadamente algo menos de la mitad de lo que suelen ocupar mis artículos), donde desacreditaba los mitos comunes de la salud, la relación de ella y la revista no era muy efusiva que digamos y su cooperación termino en junio de 2.010

También durante el año 2.010 fue elegida miembro del Comité para la Investigación Escéptica.

Podéis visitar su página web “El SkepDoc”.

                                                                        

jueves, 28 de noviembre de 2013

Alexander Saint Yves d'Alveydre


Alexander  fue un escritor, ocultista y esoterista francés, que nació en Paris un 26 de marzo del año 1.842.

Era hijo de una familia de intelectuales parisinos, su padre, fue el psiquiatra Guillaume-Alejandre Saint-Yves.

Comenzó a estudiar medicina en la academia naval de Brest, pero no la termino.

En 1.863 se traslado a Jersey donde conoció a Victor Hugo.

Año 1.870, regresa a Francia para luchar en la Guerra Franco-prusiana donde fue herido.

Año 1.874 se publica su libro “Le Retour du Christ”.

Año 1.877, Alexander conoce a la condesa Marie de Riznitch-Keller con la cual se casa.

También en el año 1.877 publico una colección de poesías “Lyrical Testamento” y “Claves de Oriente” libro basado en las religiones judías, cristianas y musulmanas.

Alexandre, se relaciono con grandes ocultistas de la época, como el marqués Stanisla de Guaita, Loséphin Péladan, Oswald Wirth, Antoine Fabre d’Olivet.

Año 1.878 publica “Le Mystère du Progrès”.

En el año 1.879 publica su libro “Utilizando extractos de algas”

En el año 1.880, el gobierno de San Marino, le concede el título de marqués de Alveydre.

Año 1.882, publica “Mission des Ouvriers” y “Misión  de los Soberanos”.

Año 1.884, publica su libro “Misión des Juifs”.

En el año 1.885 Alexander “supuestamente fue visitado por un grupo de iniciados, entre ellos el príncipe Hardjij Scharipf, relacionados con las cavernas subterráneas de Agartha (teoría de la Tierra Hueca), también publica su libro “Les funérailles de Victor Hugo”.

Año  1.886, publica su “Mission  en Europea”, libro del cual destruyo todas las copias, a excepción de dos de ellas, por pensar que había revelado demasiados secretos, libro que no volvió a estar disponible hasta el año 1.910.

Año 1.887, publica “Voeux du Syndicat de la Presse économique” y “La France vraie ou la Misión des Français”

Año 1.888 publica “Les Etats-généraux du sufragio universal”

Año 1.889, publica “L’Empereur Alexandre III russe époèe”, “Maternidad royale et mariages royaux”, “Le Poème de la Reine”, “L’orde économique dans l’Electorat et dands l’Etat”, y “Le Centenaire de 1.789”.
1.890, se publica “Jeanne d’Arc Victorieuse”

Año 1.907, se publica “Los Santos Successeurs des Dieux”

Terminó sus días en Pau (Francia), el 5 de febrero del año 1.909.

Año 1.909 en edición póstuma se publica el libro “Théogonie des Patriarcas”.

Año 1.910 se publica en una edición póstuma “L’Archéomètre”.

Sus textos son en un lenguaje claro, pero utiliza neologismos, haciendo referencia a conceptos de Teogonía (ciencia que estudia el origen de los dioses paganos), y Cosmogonía (ciencia que estudia el origen y la formación del Universo), lo cual dificulta la comprensión de su obra.

También fue seguido por discípulos de la talla de Gerard Encausse Papus (fundador de la Orden Martinista) o Gougy (arquitecto que hizo los planos arqueométricos).


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proyecto Habbakuk


Un curioso proyecto británico de la Segunda Guerra Mundial para construir un portaaviones con un curioso material, pykreto (hielo y serrin) para utilizarlo contra los submarinos alemanes.

El promotor de esta idea fue Geoffrey Pyke.

Como el acero y el aluminio eran escasos, además de necesitarse para otros  menesteres, se tenían problemas para proteger los desembarcos marítimos y convoyes en el Atlántico con la fuerza aérea, no se les ocurrió nada mejor que construir un portaaviones de hielo.

Geoffrey Pike envió desde Nueva York, vía valija diplomática a Mountbatten, su idea del portaaviones de hielo, quien transmitió a Churchill la idea, la cual entusiasmo a este.

La idea de colocar una isla flotante (en este caso el portaaviones de hielo), en medio del Océano Atlántico no era nueva, en el año 1.930, experimentó el científico alemán Dr. Gerke de Waldenberg, en el lago de Zurich, para crear una isla flotante de hielo.

En el año 1.940 la idea rondó por El Almirantazgo, pero la idea fue descartada rodeada de comentarios caústicos, entre los oficiales.

Año 1.942, Pike y Bernal, para determinar si un trozo de hielo era lo suficientemente resistente como para sobrevivir a las condiciones del Atlántico, para proporcionar una mayor resistencia al hielo, se le ocurrió a Pyke, mezclar el hielo con pasta de madera.

Perutz calculó que el portaaviones a pesar de tener esa mezcla de hielo y madera, sería necesario mantenerlo a -16 grados centígrados, donde sería necesario un aislante exterior y una planta de refrigeración para mantenerle el frio.

Los experimentos sobre la viabilidad del Proyecto Habbakuk, fueron realizados por Perutz en un lugar secreto en Londres.

En Canadá, en el Parque Nacional de Jasper, se tomo la decisión de construir una maqueta a escala, para experimentar el aislamiento y comprobar cómo funcionaba frente a los explosivos y la artillería, así como experimentar como resultaban las técnicas para mantener su refrigeración.

En el lago Patricia Lake, situado en Alberta (Canadá), se construyó un pequeño prototipo del barco de unas 1.000 toneladas, que conseguía mantenerse congelado, solo con la potencia de un caballo de motor.

Los canadienses aseguraron, que para el año 1.944 estaría construido el buque, tenían disponibles para su construcción 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibra aislante, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero, su coste se calculo en 700.000 €.

En abril de 1.943, Perutz escribió a Pyke comentándole que tenía problemas con ciertas pruebas.

En mayo los problemas del flujo plástico (deformación de muchos materiales por el esfuerzo de compresión), eran un serio problema, lo cual también disparo los costes del proyecto.

A causa de desacuerdos de Pyke con personal estadounidense en el Proyecto Plough, fue expulsado este de su propio proyecto.

Los arquitectos navales siguieron trabajando en el proyecto, proyecto que inicialmente seria controlado por la velocidad de sus motores, pero la marina exigió que llevara timón, timón que necesariamente debía tener un tamaño tan grande que jamás se resolvió como montarlo y controlarlo.

En agosto de 1.943, los arquitectos navales presentaron ante los Jefes del Estado Mayor tres versiones del Habbakuk de Pyke.

-El Habbakuk I, que se construiría en madera, la cual fue desechada.
-El Habbakuk II, parecido al original, lento, autopropulsado, realizado en pykreto y reforzado con acero.
-El Habbakuk III, más pequeño y rápido que el Habbakuk II.

Al final se optó por el Habbakuk II, el cual se termino denominando Bergship.

Poco más tarde el proyecto fue perdiendo prioridad por los siguientes motivos:

-La gran demanda de acero.
-El permiso recibido de utilizar los aeródromos de las Azores, por parte de Portugal, lo cual facilitaría la destrucción de los submarinos del Atlántico.
-Los depósitos de combustible con mayor capacidad en los aviones que les daba mayor capacidad para sobrevolar mayores distancias sin necesidad de repostar.
-Aumento el número de portadores de acompañamiento (vehículos  de escolta)


Este post está basado en el post de la Wikipedia “Proyecto Habacuc”.

martes, 26 de noviembre de 2013

Bombones de gominola



Aunque para rudo paladar las gominolas son algo para probar, pero no para comer, a la mujer le encantan, el otro día me dio el antojo de preparar unos bombones rellenos de gominolas o quizás estaría mejor dicho unas gominolas rebozadas en chocolate.

Como son mas tacaño que los tacañones de aquel famoso programa (Un, dos, tres, responda otra vez) aproveche el chocolate sobrante para rebozar en chocolate unas nueces y unas avellanas tostadas y peladas.

Ingredientes (12 gominolas)

12 gominolas (yo las busque blandas, tipo nube o fresita)
3 cucharadas soperas colmadas de chocolate en polvo
Un chorrito de leche para fundir el chocolate
Un puñaditos de avellanas peladas y tostadas
Un puñadito de nueces peladas

Preparación:

Colocamos un poco de agua en un recipiente bajo, en mi caso utilice una sartén grande y en su interior coloqué un recipiente mas pequeño para fundir la leche y el chocolate al baño María.

Colocamos el chorrito de leche y el chocolate en el recipiente pequeño y vamos volteando hasta que se licue a fuego medio bajo, no tenemos prisa.

Mientras nos buscamos algo en lo que después poder dejar escurrir nuestras gominolas el chocolate excedente, en mi caso fue una caja de porexpan (poliestireno expandido o corcho blanco) y pinche con un palillo cada una de las doce gominolas.

El palillo además de servirnos de sujeción para el escurrido del excedente de chocolate, va de muerte para la inmersión de la gominola en el chocolate, una vez recubierta la gominola, la escurriremos un poco y después pinchamos el otro extremo del palillo en el porexpan o lo que tengáis vosotr@s para pinchar el palillo.

Como cuando acabamos la inmersión en el chocolate de la última gominola, nos quedaran restos de chocolate, pues le meti un puñado de nueces y avellanas para aprovechar el chocolate.

Les di unas vueltas y después fui pescando avellanas y nueces depositándolas sobre papel de hornear sobre la encimera.

Cuando la mujer bajo y me vio la caja de porexpan toda manchada de chocolate con las gominolas pinchadas en palillos y la encimera con papel de horno con sus nueces y avellanas, ver fotos, casi me mataaaaaaaaaaaa.


Tampoco es para quejarse… creo yo, pero si no gruñe, no es ella…por el cierto los cacharros utilizados estaban lavados y escurriéndose.


Pinchos de gambas



En esta ocasión me he complicado muy poco la vida para acompañar de un aperitivo una cemita de calabaza, zanahoria y calabacín que tengo para cenar.

Ingredientes (18 pinchos):

9 rebanadas de pan
14 gambas cocidas saladas, si son 18 mejor, pero no tenia más…
5 huevos de codorniz
12 aceitunas rellenas
1 tomate maduro
Aceite de oliva
18 palillos

Preparación:

En primer lugar cortaremos 9 rebanadas de pan igualitas (yo uso el corta fiambres que va de muerte para cortar el pan), vale un cuchillo de sierra.

En Cataluña es habitual untar el pan con tomate maduro y un chorrito de aceite, la verdad, así me gusta más, pero como hay que ahorrar, en lugar de eso, últimamente acostumbro a trocear un tomate maduro, lo meto en el vaso de la batidora con un generoso chorro de aceite y sal (en este caso sin sal, que las gambas ya son saladas), triturándolo y después recubriendo las rebanadas de pan con ese mejunje, con la ayuda de una cucharada sopera.

A continuación pelamos las gambitas.

Cocemos los huevos de codorniz.

Después cortamos cada rebanada por la mitad con un cuchillo y distribuimos entre ellas los ingredientes, aguantándolos con ayuda de un palillo.

En este caso en 8 de las medias rebanadas he pinchado una gamba y una aceituna rellena.

En otras 4 medias rebanadas he pinchado una gamba y medio huevo de codorniz.

En 6 medias rebanadas he pinchado una gamba y medio huevo de codorniz.

Vosotros podéis combinaros los  ingredientes como mas os guste,  así obtendréis un aperitivo similar a este, es fácil, ayuda a terminar sobras de la nevera y suele gustar a todo el mundo.


Aunque veáis en la foto las rebanadas enteras están cortadas por la mitad, cada palillo corresponde a una media rebanada.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Search engine optimizacion

Poco a poco, quiero ir conociendo y compartiendo con vosotros los términos utilizados en el mundo de las webs y de los blogs, para además de aportar contenido a internet, saber que suelo pisamos.

Por ello hoy conoceremos un término conocido como SEO (el posicionamiento en los buscadores).

Todos los que aportamos contenido a la red de redes, lo aportamos para ser encontrados y localizados por los potenciales lectores o compradores, entonces para ser localizados, entre toda la información presente en internet, nos tienen que valorar los buscadores, para que cuando alguien busque lo que nosotros ofrecemos, nos encuentre con facilidad, para ello se utiliza la SEO.

En la década de los años 90 los webmasters y los proveedores de contenido comprendieron la importancia de estar bien posicionados en los buscadores.

Al principio el webmaster presentaba su URL a los diferentes motores de búsqueda, donde estos enviaban una araña que rastreaba la página indexándola.

En agosto de 1.977, se tienen datos documentados que fue utilizado por vez primera el término search engine optimización (SEO) por John Audette en su empresa Multimedia Marketing Optimization.

Al principio los buscadores sufrían la manipulación del ranking por los webmasters que abusaban de las palabras claves, por lo cual los motores de búsqueda, para ofrecer resultados fiables a sus usuarios buscaron otro sistema por medio de algoritmos matemáticos para posicionar las diferentes páginas web.

 Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford desarrollaron “Backrub” un motor de búsqueda basado en un algoritmo matemático para valorar la importancia de las páginas web, este algoritmo en función de la calidad y las visitas de los enlaces daban el PageRank de una determinada página web.

En el año 1.998 Larry Page y Sergey Brin, fundan Google, un buscador simple y sencillo que nos fue cautivando a todos y se ha convertido en el gigante que es actualmente.

Como los websmaster descubrieron que enlazándose entre ellos se conseguía subir posiciones, en el año 2.004 los motores de búsqueda incluyeron nuevo algoritmos para evitar esa manipulación de enlaces.

En el año 2.005, Google comienza a personalizar las búsquedas de cada usuario, dependiendo de su historial de búsquedas.

También en el año 2.005 se creó la conferencia, Airweb para reunir a investigadores y profesionales interesados en optimizar los motores de búsqueda.

En junio del 2.007 el The New York Times dijo que Google utiliza más de 200 señales para posicionar una determinada web.

También en el año 2.007, Google anunció una campaña contra los enlaces de pago en el posicionamiento de PageRank.

Año 2.009 Google dice que ha tomado medidas contra la alteración del PageRank con el uso de Nofollow.

Para evitar esto los ingenieros de la SEO comenzaron a utilizar el javascript, iframes y flash.

Diciembre de 2.009, Google anuncia el uso del historial de búsquedas de todos sus usuarios para utilizarlas en sus motores de búsqueda.

A finales del 2.010 Google Instant nos muestra resultados de búsqueda en tiempo real.

Febrero de 2.011, Google comienza a penalizar en los algoritmos de sus motores de búsquedas, las webs que duplican contenidos.

Abril del 2.012 es lanzado Google Pingüino para penalizar a los sitios webs que intentan manipular su posición en el ranking.


Google también tiene herramientas para que los webmasters comprueben si tienen problemas de indexación con Google Sitemaps o Herramientas para webmasters de Bing.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Belchite


Belchite es un pueblo español, cuyo nombre significa bello lugar, situado en Zaragoza.

Este pueblo se hizo famoso por la batalla que se libro en el, batalla que destruyo el pueblo, hasta el punto que Francisco Franco, decidió no reconstruirlo y construir un pueblo nuevo al lado.

Ese pueblo nuevo actualmente es conocido como Belchite nuevo.

Pero lo que a nosotros nos interesa es el Belchite viejo, que comenzaremos por pasearnos por su historia.

Año 1.118, Belchite deja de pertenecer a la Taifa de Zaragoza siendo conquistado por Alfonso I el Batallador.

Año 1.119, el rey de Aragón para poblar Belchite de hombres rudos, para defender sus fronteras, perdona las penas de malhechores, con la condición de habitaran Belchite.

Año 1122, Alfonso I crea la Cofradía de Belchite imitando la Orden del Temple.

Tras la derrota de Fraga gran parte del territorio termino en manos de los almorávides.

Año 1.136, Alfonso VII creo la Militia Caesaraugustana.

Año 1.143, Ramón Berenguer IV, se ve obligado a compensar las órdenes de Tierra Santa, por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, siendo ocupadas estas tierras por la Orden del Temple.

Año 1.809, durante la Guerra de la Independencia Española, se libra la batalla de Belchite entre franceses y españoles, batalla ganada por los franceses, motivo por el cual Napoleón, hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo del París.

Año 1.838, Belchite sufre graves confrontaciones a causa de la Guerra Carlista.

Año 1.936, Belchite poseía unos 4.000 habitantes, mercado agrícola importante y fabricas de transformación de productos agrícolas, actualmente el Belchite nuevo posee menos de 2.000 habitantes.

Año 1.937, durante la Guerra Civil Española, se libra la batalla de Belchite por el lado republicano estaba al mando el general Pozas, la cual destruiría el pueblo.

24 de agosto de 1.937, el ejército republicano sitia Belchite, comenzando su bombardeo.

1 de septiembre de 1.937, los republicanos toman la Iglesia de San Agustín, desde ahí intentan alcanzar el otro lado del pueblo, donde están los mandos franquistas y la estación radiotelegráfica.

6 de septiembre de 1.937, se rinde el ejército franquista, tras una cruda lucha casa a casa y cuerpo a cuerpo.

10 de septiembre de 1.937, el bando franquista reconquista Belchite.

Algunas fuentes calculan en 5.000 muertos entre los dos bandos.

Franco dejo elegir a los belchitenses la opción de construir un nuevo pueblo o construirles un canal de regadío desde el Ebro para modernizar la economía de Belchite, los belchitenses prefirieron un nuevo pueblo.

Entre los años 1.940 y 1.945, se crea un campo de concentración con presos republicanos a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas, que fueron los encargados de levantar el Belchite nuevo, los restos de este campo de concentración aún existen.

Año 1.946, los belchitenses mas afines al régimen franquista ocupan las primeras y mejores casas del nuevo pueblo.

Año 1.954, se inaugura oficialmente el nuevo pueblo de Belchite, dejando el viejo como monumento abandonado a la memoria y al pasado.

Año 1.964, los últimos habitantes del Belchite viejo abandonan el pueblo para trasladarse al Belchite nuevo, dejando deshabitado y abandonado el pueblo.

Actualmente sus ruinas, sin acondicionar, son visitadas por unas 10.000 personas al año.

Los pueblos deshabitados, especialmente rodeados de historias trágicas suelen ser el campo de cultivo perfecto para levantar historias y leyendas increíbles.

Se cuenta la historia de una casa que se cae y se vuelve a levantar, un coche que enciende su motor cuando a este le apetece o una casa de las que aún quedan en pie hay tres noches al año que enciende una de sus luces, un fusil que apareció apoyado en una pared, pero que nadie sabe donde para…

Además de aparecer objetos, también aparecen personas y animales que misteriosamente desaparecen…

Enero de 1.982, un matrimonio zaragozano fueron a Belchite a comprar aceite con  su hijo pequeño, vieron una enorme luz que les asustó, cuando regresan a su casa comprueban que han “perdido” dos horas.

Octubre de 1.986, Carlos Bogdanicich, del equipo IV Dimensión, graba un psicofonía donde se escuchan motores de aviones y el silbido de las bombas al caer.

Febrero del año 1.994, fueron unos amigos a Belchite, tres de ellos mientras esperaban un cuarto amigo, charraban en su coche y vieron a un niño, uno de ellos entra en el pueblo con el niño, cuando llega el cuarto amigo llaman al que se fue con el niño y cada vez que lo llaman escuchan unos golpes, cuando este regresa llorando sin saber el motivo, pensando que han pasado 5 minutos, pero realmente paso media hora.

Mayo del año 1.994, tres investigadores de CEIPU, les desapareció un tablero ouija y en la iglesia grabaron una psicofonía diciéndoles “no entres”.

En la iglesia de San Martín, que durante la guerra fue un hospital, se han grabado diversas psicofonías, voces de niños, llantos, lamentos…

También existe un Belchite subterráneo, durante la guerra sus habitantes comunicaron las bodegas de sus hogares mediante túneles para esconderse y poder protegerse sin riesgo, lugares donde actualmente podrían existir documentos u objetos de importante valor histórico.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Amoxicilina


La amoxicilina, consiste en un medicamento semisintético, derivado a la penicilina, que se utiliza para tratar diversas enfermedades causadas por bacterias.

Este medicamento se utiliza tanto para personas como para animales.

Este fármaco fue probado por vez primera en el año 1.972, siendo comercializado por GlacoSmithKline, bajo el nombre de Amoxil, Clamoxil o Augmentine.

Como su patente ya ha caducado, también puede encontrarse bajo el nombre Actimoxi, Amoxibiotic, Amoxicilina, Amoxidal, Pamoxicillin, Lamoxy, Polymox, Trimox, Tolodina y Zymox.

Sus principales usos son la neumonía, la bronquitis, la gonorrea, infecciones de ojos, infecciones de nariz, infecciones de garganta, infecciones de las vías urinarias e infecciones de la piel.

También es útil este fármaco para el tratamiento del carbunco de la piel, producido  las bacterias bacillus  anthracis  (enfermedad común de ovejas, vacas y cabras), estas bacterias también las conocemos como ántrax, utilizadas como agentes en las guerras biológicas.

También es útil este fármaco en las infecciones de clamidia (infecciones de transmisión sexual) durante el embarazo, si la madre está infectada, puede transmitir la enfermedad al bebe durante el parto.

A pesar de su amplio espectro antibacteriano, no es estable ante las betalactamasas, aunque la adición de ácido clavulánico o sulbactam en algunos preparados comerciales, puede ampliar su espectro antibacteriano.

En combinación con otros fármacos también se utiliza para eliminar las bacterias H. pylori causantes de ulceras.

Como en toda la familia de las penicilinas, la amoxicilina impide la correcta formación de las paredes de las celulares en las bacterias inhibiendo la conexión de las cadenas peptidoglicaneas lineales, causando en último término la muerte de la bacteria.

La presentación de amoxicilina puede ser en forma de capsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida o gota pediátricas para tomar por vía oral.

Suele administrarse cada 12 u 8 horas.       

Los efectos secundarios de la amoxicilina pueden ser:

-malestar estomacal
-vómitos
-diarrea
-sarpullido severo (erupciones de la piel)
-urticarias
-crisis convulsivas
-decoloración amarillenta de la piel u ojos
-hemorragia o moretones inusuales    
-palidez
-cansancio excesivo
-falta de energía

La amoxicilina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades, por lo cual puede producir en el lactante sarpullido, diarrea o súper infecciones.

En caso de tomar anticonceptivos orales, la amoxicilina puede hacer fallar estos, aunque se desconoce el motivo de esta interacción, se deben buscar métodos anticonceptivos alternativos durante el tratamiento con la amoxicilina.

La amoxicilina también aumenta la glucosa.

Para mayor información sobre el tema os dejo estos dos enlaces.