Cosas de Jorge

jueves, 31 de octubre de 2013

Cetáceos


En primer lugar, muchos de nosotros hemos de saber en qué consiste un cetáceo, todos conocemos a las ballenas y los delfines, pero la palabra cetáceo es más desconocida.

Ciertamente este (junto con otros muchos) es un artículo que tengo pendiente de escribir hace varios meses, pero son demasiados los temas que tengo pendientes sobre los cuales me gustaría escribir, pero eso es un problema que tendré, creo, hasta que me aburra de escribir artículos.

Ciertamente solo con escribir sobre los cetáceos tendríamos tema para varios artículos, pero en esta ocasión mi intención es saber el motivo por el cual aparecen varados los cetáceos en algunas playas habitualmente, no explicar con detalle la vida de estos animales, ni sus características.

Los cetáceos son unos grandes animales marinos, pertenecen al orden de los mamíferos placentarios y viven exclusivamente en el agua, sin necesidad de estar en la tierra para parir a sus crías.

A los cetáceos pertenecen las ballenas, los delfines y las marsopas (una especie de delfín pequeño).

El orden de los mamíferos placentarios de subdividen en dos subórdenes, las ballenas que se alimentan filtrando su alimento con sus barbas (Misticeti), y los mamíferos que son cazadores provistos de dentición homodonte (Odontocelli).

Visto muy vagamente que son los cetáceos, vamos a intentar comprender por qué en ocasiones aparecen embarrancados en las playas  manadas completas de delfines y ballenas, hasta acabar pereciendo.

Es habitual que en aguas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda o América del Sur lleguen cada año un buen número de ballenas, en los meses menos fríos para aparearse, hasta aquí nada anormal, lo anormal, consiste en que estos animales terminen varados en las costas masivamente, cosa que últimamente ha ocurrido demasiado habitualmente.

En Argentina, en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, el espectáculo de la concentración de ballena atrae alrededor de 100.000 turistas para verlo, pero en ocasiones, la vista de este espectáculo termina en tragedia, muchas de estas ballenas, en ocasiones, acaban varadas en la arena, lugar del cuál difícilmente se las puede hacer regresar a mar abierto, a causa de lo cual terminan pereciendo.

Desde el año 1.840 se han contabilizado más de 5.000 encallamientos de ballenas y delfines en las costas neozelandesas.

2 de febrero de 2.010, en la península de Banks (Nueva Zelanda), una cincuentena de ballenas piloto aparecen varadas, se consiguió reflotar a 35 de ellas.

20 de agosto del 2.010, en Nueva Zelanda, en la playa Karikari, se avistaron 58 ballenas varadas, cuando llegaron los servicios de rescate para intentar ponerlas de nuevo a flote solo sobrevivían 15 de ellas.

Año 1.991, mas de 400 ballenas piloto se quedaron varadas en Punta Tafor, en el Golfo de San Jorge (Argentina).

11 de septiembre de 2.010, en una playa del Sur de Brasil aparece encallada una ballena de casi 16 metros de longitud, la cual termina siendo sometida a eutanasia para que el animal no continúe su agonía.

22 de febrero del 2.011, en una playa de Wellington (Nueva Zelanda) aparecen una centena de ballenas varadas (107).

28 de diciembre del 2.012 en la playa de Breezy Point (Nueva York), muere encallada una ballena de más de 18 metros de longitud.

22 de septiembre del 2.013, unas treinta ballenas terminan varadas en una playa del estado de Río Grande do Norte (Brasil), la mayoría fueron salvadas por decenas de personas, aunque seis de ellas encontraron la muerte.

Estos casos son solo a modo de ilustración, existen muchos más casos.

Las causas posibles son diversas, algunas aún indeterminadas.

-Topografía compleja de las costas.
-Cambios bruscos de las condiciones oceánicas.
-Cambios en las condiciones climáticas.
-Disturbios geomagnéticos.
-Accidentes persiguiendo presas.
-Accidentes escapando de predadores.
-A causa de toxinas naturales.
-Por la contaminación antrópica (contaminación de coches, industria, calefacción…).
-Contaminación sonora (los sonares de los barcos especialmente).
-Otras.

Los cetáceos suelen tener un líder en el grupo, y todo el grupo sigue al líder, si el líder se equivoca, los demás le acompañan.

El motivo de la “equivocación” del líder puede ser que algún sonido (sonares de los barcos) interfiera su sistemas de orientación por ultrasonidos.

Un motivo más lógico desde mi inexperto punto de vista, podría ser los sonares antisubmarinos de los buques de guerra, pero esto no creo que explique todos los varamientos.

Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biología Marina de Hawai con un delfín cautivo, al cual le sometieron a pruebas de sonar, este perdió la audición y su sistema de geolocalización dejo de funcionar durante 40 minutos.

En las pruebas, era necesario mantener el sonar dos minutos en marcha, para alterar al delfín, la respuesta que se supone a cualquier cetáceo tras esos dos minutos seria alejarse del sonido, el cual primero lo asustaría, le generaría pánico y la haría huir desesperadamente.

También, biólogos del Instituto Oceánico de Escocia, mientras realizaban un seguimiento a ballenas azules comprobaron que la recepción de impulsos sonoros, por parte de las ballenas, les hacían abandonar lugares llenos de comida y en los peores casos hacerlas vararse en alguna playa encontrando la muerte.

El profesor Chris Parsons de la Universidad George Mason (Estados Unidos) también acusa a los sonares de la armada de los varamientos de cetáceos, podéis comprobarlo en su libro “Sonar de la Armada y cetáceos”.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Fantasmas comestibles


Estos tenebrosos fantasmitas, acompañados de sobras de ensalada del medio día y una calabaza frita, a tiritas, como si patatas fritas se tratara fue la cena de ayer.

Aunque tanto la mujer como yo, sumamos un siglo entre los dos y esta cena es mas para críos, aunque estemos viejecitos y arrugaditos, de cuando en cuando, también podemos ser niños.

La original idea de los fantasmas no es mía, es copiada vilmente de Isabel86, de su receta “Fantasmitas. Muy fácil para todos!”, su receta es dulce, mi versión salada, ahora quien se decida a realizarla que elija la versión que desee.

Ingredientes (6 fantasmas):

8 láminas precocinadas de hacer croquetas (2 se me rompieron y quedaron 6).
1 paquete de jamón cortado en taquitos, los más pequeñitos que veáis.
1 cucharada sopera colmada de harina de trigo (si se la ponéis de maíz os quedara más suave).
1 cebolla pequeñita.
1 cucharada sopera colmada de mantequilla.
Leche.
Pintura comestible.
Nuez moscada.
Sal.
8 trocitos de papel de aluminio.
8 servilletas de papel.

Preparación:

Encendemos el horno a 175º y vamos preparando los moldes de los fantasmas.

Envolvemos cada servilleta con el papel aluminio, procurando que nos quede forma de cono, la cabeza pequeñita y la base amplia, que después hemos de desmoldarlos, rellenarlos  y no queremos romperlos, como rompí yo dos.

Una vez preparados los moldes, colocamos las laminitas de empanadillas a forma de sombrero sobre ellos, dándole la forma de fantasma.

Cuando el horno está caliente, se hornean hasta que endurezcan.

A última hora podemos gratinarlos un poco para dale una punta de color, o dejarlo para más tarde, si queremos servirlos calientes, gratinarlos un poco antes de servir… aunque no se qué ocurrirá con la decoración, cuestión de experimentarlo.

Mientras se cocinan prepararemos una bechamel.

Colocamos la mantequilla a fuego lento que se derrita.

Mientras pelamos y troceamos finita la cebolla, la cuan confitaremos con un poco de sal en la mantequilla.

Cuando la cebolla este transparente, añadiremos la harina y la doraremos un poco para que después la bechamel no sepa a harina cruda.

Añadimos leche y cuando la bechamel este clarita, añadimos los taquitos de jamón y la nuez moscada.
Vamos dándole vueltas hasta que nos quede una bechamel espesa y sin grumos.

Colocamos con ayuda de vasos pequeñitos los fantasmas cabeza abajo, y los vamos rellenando con la bechamel.

Dejamos cuajarse y a última hora podemos decorarlos con la pintura comestible.

Si no tenéis pintura comestible podéis decorarlos con mermelada, chocolate líquido o lo que se os ocurra.


Si los queréis servir calentitos, se le puede intentar dar un golpe de gratinado al horno antes de servir, pero la pintura comestible, no sé cómo reacciona con el calor, aun no lo he experimentado, cuestión de probarlo.

martes, 29 de octubre de 2013

David Icke


David Vaughan Icke, más conocido como David Icke, es un famoso escritor y conferenciante ingles que desde el año 1.990, se dedica a buscar respuestas sobre quien gobierna el mundo en la sombra.

Nació en Leicester (Reino Unido), en el Hospital General, el 29 de abril de 1.952

Icke siempre fue solitario, pasaba horas jugando con trenes de vapor de juguete.

Comenzó sus estudios en la escuela infantil de Whitehall, para más tarde continuar sus estudios en la escuela Whitehall Junior School.

No se esforzó con sus estudios en la escuela, pero a los 9 años fue seleccionado para jugar en el equipo de futbol de la escuela, donde vio su forma de salir de la pobreza jugando de portero, lo cual le proporcionaba la sensación de vivir al límite.

A los 15 años abandona la escuela, al ser descubierto y fichado como portero por el Coventry City.

Jugó también para el Oxford United y el Northampton Town.

Mayo de 1.971, conoce a Linda Atherton, que sería después su primera esposa.

El 30 de septiembre de 1.971, se casa con Linda, solo cuatro meses después de conocerse.

En el año 1.973, se tiene que retirar del futbol, por no poder soportar el dolor de sus articulaciones a causa de una artritis reumatoide.

Durante el año 1.973, encuentra trabajo como reportero en el semanario Leicester Anunciate

En marzo de 1.975, nace su primera hija.

En diciembre de 1.981, nace un segundo hijo.

En 1.981, consiguió el puesto de presentador de deportes de un programa nacional de la BBC; Newshight.

En el año 1.982, se traslada a Ryde, en Isla de Wight.

El 17 de enero de 1.983, comienza a presentar el programa de noticias deportivas, BBC Breakfast Time, puesto que mantiene hasta el año 1.985.

En 1.988, seguía trabajando para la BBC en los Juegos Olímpicos, este mismo año empezó a involucrarse con el Partido Verde, convirtiéndose en uno de sus principales portavoces.

En 1.989, fue invitado a defender los derechos de los animales, en un debate televisado junto con Tom Reagan, Maria Warhock y Germaine Greer.

En septiembre de 1.990, su nombre aparecía en anuncios de caridad para niños junto con Audrey Hepburm, Woody Alley y otras celebridades.

Icke trabajo para la BBC hasta el año 1.990, habitualmente en el programa “Tribuna programas y billar”.
En agosto de 1.990, comienza una relación con Deborah Shaw, la cual, más tarde, cambiaria su nombre por Mari Shawsun.

En el año 1.990 un psíquico le dijo que Icke estaba en la tierra en la Tierra con un propósito, que era un curandero y que el mundo de los espíritus le transmitirían mensajes a él, esto le hizo cambiar su vida.

Marzo del año 1.991, Icke celebra una conferencia de prensa para comunicar al mundo que él, Icke era un “hijo de la divinidad”.

En Diciembre de 1.991, nace una hija de esta nueva relación.

Año 1.991, abandona el Partido Verde, afirmando que lo tiene que dejar porque próximamente será el centro de una enorme y creciente controversia (estaba empezando a ser el escritor que actualmente conocemos).

La mayoría de sus libros tratan sobre los illuminati que conjuntamente con los reptiloides  dominan la humanidad desde que esta existe.

En noviembre de 1.992, le nace otra hija.

En 2.001 se divorcia Icke de Linda, aunque a pesar de divorciarse ambos mantienen una buena relación, dirigiendo ella la editorial David Icke Books y produciendo sus DVD’s.

Ha escrito más de veinte libros y realizado diversos videos, algunos de sus títulos son los siguientes:

-La rebelión de los robots.
-La verdad os hará libres.
-El mayor secreto: el libro que cambiara el mundo.
-El despertar del león: la humanidad nunca más de rodillas.
-Niños del Matrix: cómo una raza interdimensional controla el mundo desde hace miles de años.
-La conspiración mundial y como acabar con ella.

También Icke, afirmó que en el año 1.997, se acabaría el mundo, con toda unas serie de desastres naturales, tales como un fuerte huracán en el Golfo de México y Nueva Orleans, erupciones en Cuba, un huracán en Derry (Reino Unido), un terremoto en la isla de Arran (Escocia), también afirmó que Los Ángeles se convertirían en una isla, Nueva Zelanda desaparecería y los acantilados de Kent (Inglaterra) estarían bajo las aguas… como sabéis estamos actualmente en el 2.013 y esto no ha ocurrido.

El 29 de abril de 1.991, los titulares de prensa que obtuvo con sus anteriores predicciones le permitieron obtener una invitación de la BBC para un programa en horario estelar Terry Wogan’s donde volvió a afirmar que Gran Brataña próximamente seria devastada por terremotos y maremotos.

En 1.997 conoce a la que sería su segunda esposa, Pamela Leigh Richards.

En el año 2.001 se casa con Pamela, poco después de divorciarse de Linda Atherton.

Wogan volvió a entrevistar a Icke en el año 2.006, donde este tuvo que reconocer que sus afirmaciones en la entrevista de 1.991 habían sido un poco fuertes…

En el año 2.008, Icker se separa de Pamela Leigh Richards.

Este grupo de reptiloides, sobre los que siempre nos habla Icker, son un grupo secreto que habita en el interior de la Tierra Hueca y su grupo se denomina “Hermandad Babilónica”.

Según Icke, el cual no posee pruebas de que esto sea cierto, los illuminati controlan el mundo a través de una sociedad secreta cuyo objetivo es instaurar un gobierno mundial.

Icke afirma, que dentro de esta sociedad secreta están familias tan importantes como los Bush, los Rockefeller, los Rothschild, la familia real de Inglaterra…, afirmando que todos ellos tienen una misma línea sanguínea que llega desde los reyes de Sumeria.

Michael Barkun profesor de ciencias políticas y especialista en el estudio del extremismo político, la religión y la violencia milenaria, así como también los movimientos utópicos describe la posición de Icke como “New Age conspiraciones”.


Richard Kahn Tyson y Lewis opinan que la hipótesis del reptil del Icke no es otra cosa que una sátira swiftiana, donde Icke elude la argumentación, excluyendo al lector de su texto y forzándolo a creer lo que él escribe.

lunes, 28 de octubre de 2013

Sator

Sorpresa, el cuadrado es una figura geométrica que no existe, un cuadrado es simplemente un rectángulo con todos sus lados iguales.

Cuando escuchamos la expresión “cuadrado Sator” se están refiriendo a una figura como forma de cuadrado mágico (o rectángulo cuadrado mágico), que está formado por cinco palabras, que curiosamente se pueden leer en todos los sentidos, sin alterar su lectura.

Estas palabras de origen latinos son: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, las cuales dan lugar a un palíndromo (texto simétrico que se puede leer igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha).

En el caso del cuadrado SATOR, obtenemos una estructura similar a la de los cuadrados mágicos de tipo numérico, las cinco palabras que componen el cuadrado Sator se pueden leer tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha, de arriba abajo o de abajo arriba, diciendo exactamente lo mismo.

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Este curioso cuadrado mágico se ha encontrado en diversos descubrimientos arqueológicos en diversos lugares europeos.

-Ruinas romanas de Cirencester (Inglaterra)
-Iglesia de S. Pietro en la Región Abruzzo (Italia)
-Castillo de Rochemaure en Ardèche  (Francia)
-Catedral de Siena (Italia)
-Abadía de Collepardo (España)
-Abadía de Valvisciolo en Sermoneta (Italia), aunque aquí las palabras están colocadas en forma radial.
-Colegiata de Sant’Orso de Aosta (Francia)

Aunque nuestro cuadrado o rectángulo SATOR también se ha encontrado en Irak, Sudán, Etiopia, en el curso del Éufrates, en Pompeya, Brujas.

En el año 1.925 fue descubierto el primer cuadrado Sator en Pompella, es más famoso de todos ellos.

Aunque el cuadrado Sator encontrado en la ruinas de Pompeya, enterrado en las cenizas del monte Vesubio, están datadas del año 79.

Su uso probablemente es para alejar el mal de ojo.

Por separado, cada palabra que compone el cuadrado Sator significa:

SATOR; sembrador, plantador, fundador progenitor (probablemente divino), originador.
AREPO; arrastro, muevo sigilosamente hacia, confianza, nombre propio inventado.
TENET; sostiene, mantiene, comprende, posee, señores, conserva.
OPERA; el trabajo, la atención, la ayuda, el servicio, el esfuerzo, problemas.
ROTAS: rotación de la rueda, girar alrededor.

Probablemente su traducción sea esta:

“El agricultor (sator), (cuyo nombre quizás fuera arepo), sostiene (tenet) el trabajo (opera) y las ruedas (rotas)”.

O quizás esta otra:

“El sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas”, aludiendo probablemente a prácticas agrícolas.

O quizás esta:

“Las agricultores guían su arado con cuidado”.

O tal vez esta:

Si pensamos en la Alquimia, en la Teoría Quiliásmica (Milenarismo), se podrían sustituir las letras por números y crear una especie de calendario antiguo.

Aunque la existencia de palíndromos en muchas iglesias medievales hacen pensar que quizás sea un símbolo cristiano y si identificamos Sator con sembrador, el sembrador podría ser el Creador por lo cual su significado podría ser este:

“El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con detreza sus propias obras”.

Para Pedro Guirao (ensayista y novelista español):

El cuadrado Sator podría esconder la cuadratura del círculo.

En cambio para Rafael de Cózar (profesor de la Universidad de Sevilla), consiste en un texto poético, con exigencias métricas que desarrollan geometrías herméticas, por lo cual parece más estético su contenido, que un fundamento filosófico.

También otros afirman (F. Grosser), que el cuadrado podría ser una cruz disimulada en los tiempos en los cuales el cristianismo era perseguido, aunque generalmente la mayoría de los estudiosos del tema creen que el origen del palíndromo no es el cristianismo.

También es muy curioso que en Capadocia (actual Turquía), en la época de Constantino VII, los pastores de la historia de la Natividad se llamaban  SATOR, AREPON y TENETON.

Curiosamente existe una biblia bizantina de un periodo anterior, que nos dice que el nombre de los tres Reyes Magos eran… ATOR, SATOR, y PERATORAS.

En la oración de la Virgen en Bartos, se dice que Cristo fue crucificado con cinco clavos, esos cinco clavos se llaman Sator, Arepo, Tenet, Opera y Rotas.




domingo, 27 de octubre de 2013

Esparragos escondidos


Esta receta que además de ser muy sencillita, tiene una bonita presentación, combinamos, verdura, huevo y carne (jamón dulce), una mezcla que combina muy bien los sabores.

Ingredientes (2 personas):

4 espárragos blancos.
1 tomate grande
2 huevos
2 patatas
2 lonchas de jamón dulce
4 hojas de lechuga
Aceite
Sal

Preparación:

Si los espárragos son frescos, como es mi caso, los cocemos en el microondas tapados con plástico de cocina, añadiéndoles un poco de agua y sal hasta que estén tiernos (yo los tenía ya cocidos de una receta anterior).

Hacemos dos tortillas francesas de un huevo cada una.

Troceamos el tomate.

Troceamos las hojas de lechuga.

A continuación colocamos la tortilla en el centro del plato.

Sobre la tortilla, colocamos el jamón dulce.

Sobre el jamón dulce, colocamos los dos espárragos cocidos, habiéndoles cortado la parte que este dura (fibrosa).

Envolvemos los espárragos con el jamón dulce, este a su vez con la tortilla y lo colocamos en el centro del plato.

Ahora pelamos las patatas, cortándolas como prefiráis (en mi caso las he cortado con un aparatito que las corta en zigzag) y las metemos en la freidora, con la precaución de freírlas a baja temperatura y cuando estén tiernas (cocidas en aceite), se sube la temperatura “casi” al máximo hasta que se doren (no llegar al máximo porque las altas temperaturas no las admite bien el aceite, especialmente si no es de oliva).

Una vez tengan el color deseado las patatas las dejamos escurrir bien y las ponemos en el plato donde nos esperan los espárragos envueltos.

Terminamos de decorar con el tomate y la lechuga.

Salamos el tomate, la lechuga y las patatas fritas.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva a la lechuga y al tomate.


Servimos antes que se enfríen las patatas.

sábado, 26 de octubre de 2013

Dragon Lady (U-2)


El Lockheed U-2 consiste en un avión de vigilancia de gran altitud.

Este avión lo fabrica la empresa estadounidense Lockheed Skunk Works.

El también conocido como Dragon Lady (Lockheed U-2) fue diseñado por Clarence Johnson, realizando su primer vuelo el día 1 de agosto de 1.955.

Este avión que es propulsado por un solo motor, es monoplaza, ha sido utilizado por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y por la CIA (Agencia Central de Inteligencia), para realizar misiones de vigilancia, volando a altitudes superiores a los 21.000 metros, realizando también tareas de investigación, desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites, así como también para validar los datos de los satélites.

A principios de los años cincuenta, Estado Unidos, con motivo de la Guerra Fría pensó que necesitaban un avión para vigilar a la Unión Soviética, para ello utilizaban bombarderos reconvertidos que eran vulnerables al fuego antiaéreo y a los cazas.

Este nuevo avión volaría tan alto (por encima de los 21.000 metros) que estaría fuera del alcance de los misiles y cazas rusos, además de estar fuera del alcance de los radares, así con toda impunidad, podrían fotografiar cualquier parte de la Unión Soviética, violando cuando quisieran el espacio aéreo ruso.

La Fuerza Aérea (USAF) pidió a Bell Aircraft, Martin Aircraft y Fairchild Engine and Airplane que desarrollaran un nuevo avión de reconocimiento.

La empresa Lockheed Aircraft Corporation encargo el diseño de este avión a Clarence Johnson, que había diseñado con anterioridad el P-38 Lighting, así como el P-80.

Este nuevo avión, que estaba diseñando Clarence Johnson, recibió la denominación de CL-282.

El CL-282 poseía el fuselaje del F-104 Starfighter, fuselaje al que se le acoplaban unas enormes alas, como las de los planeadores, este avión no tenia tren de aterrizaje para aligerarle peso, aunque este proyecto no gusto a la USAF y fue rechazado.

Edwin Land, inventor de la fotografía instantánea quedo interesado en este avión y hablo con Allen Dulles (director de la CIA).

Poco más tarde, Lockheed firma un contrato para la fabricación de 20 aviones por un valor de 22.500.000 de dólares.

A partir de aquí el CL-282 pasó a denominarse U-2.

El día 1 de agosto de 1.955, realizo su primer vuelo, comprobándose un poder de sustentación muy superior a lo esperado.

Polaroid, fue la empresa encargada de diseñar una potente cámara de muy alta resolución para ser instalada en este avión.

El U-2, fue pensado para pesar poco y poder dar unas prestaciones extraordinarias, aunque es difícil de pilotar, permitiendo un margen de error muy reducido a su piloto.

Como por el tema de implicaciones políticas que podría generar el sobrevolar otros países con un avión de guerra, todas las operaciones efectuadas por estos aviones estaban a cargo de la CIA.

Los pilotos, antes de realizar estas operaciones debían dimitir de sus cargos militares y unirse a la CIA como civiles (sheep diping).

1 de mayo de 1.960, el piloto Francis Gary Powers es derribado en territorio soviético a los mandos de un U-2.

14 de octubre de 1.962, otro U-2 fotografía tropas soviéticas instalando misiles nucleares en Cuba.

27 de octubre de 1.962, derriban otro U-2 cerca de Banes (Cuba), pilotado por Rudolph Anderson .

Año 1.963, se experimenta el despegue y aterrizaje del U-2 en portaaviones con éxito, lo que más tarde les permitiría monitorizar los ensayos nucleares en Mururoa (Polinesia Francesa).

1.964, la SAC (Mando Aéreo Estratégico), envía un destacamento de U-2 a Vietnam del Sur para misiones de reconocimiento en Vietnam del Norte.

5 de abril de 1.965, se fotografían los emplazamientos de misiles SAM-2 en Hanói y en puerto de Haiphong (Vietnam del Norte).

28 de julio de 1.966, se estrella un U-2 en Llaquera (Bolivia).

8 de octubre de 1.966, el piloto Leo Stewart, sufre problemas mecánicos sobrevolando  Vietnam del Norte, consigue llegar a Vietnam del Sur, eyectó con éxito y el avión se estrello en las cercanías de la base aérea Bien Hoa.

Desde julio de 1.970 hasta marzo de 1.973, el Escuadrón 99º permaneció en Tailandia.

Enero del 2.006, Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa), anuncia la retirada de los U-2 por motivos de reducción de costes, pero el Congreso retrasa el retiro de los U-2 puesto que no hay otro sistema que pueda reemplazar ese avión.



viernes, 25 de octubre de 2013

India, mujeres muertas en vida


En este artículo viajaremos a un lejano país, la India.

La india es séptimo país más grande del mundo, con una extensión de 3.187.595 de kilómetros cuadrados,  está situado en Asia, limitan sus fronteras con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés y Birmania.

Nueva Delhi es su capital, su ciudad más poblada es Bombay.

Se independizo de Reino Unido el 15 de agosto de 1.947.

Aunque sobre la India podríamos escribir varios libros, hablando de sus culturas, religiones, historia, hoy no os quiero escribir sobre la India, simplemente quiero dedicar este humilde espacio a las mujeres viudas indias.

A todos nos sonara el Taj Mahal (una de las siete maravillas del mundo), el cual comenzó a construirse en el año 1.631, cuya construcción se termino en el año 1.654 en la ciudad de Agra, por deseo del emperador Shah Jahan, el cual se construyo para honrar a la esposa favorita de este, Mumtaz Mahal, al fallecer durante el parto de su decimocuarta hija.

A unos 70 kilómetros del Taj Mahal, existe un tenebroso lugar, Vrindaban, lugar donde viven afinadas entre 20.000 y 40.000 viudas, con el pelo rapado y atavidas con sus satis, viviendo de las limosnas de los visitantes…

Empezaremos por conocer la tradición satí (en el hinduismo, satí consiste en el rito de que cuando una mujer se queda viuda, es quemada viva en la pira, donde también es quemado el cuerpo sin vida de su esposo).

Esta tradición proviene de la mitología hindú, donde Satí fue la hija de Daksha, cuando Daksha insultó a su marido el dios Shiva, ella se prendió fuego a sí misma.

Para la cultura hindú, la mujer no tiene el más mínimo valor fuera del matrimonio.

La palabra satí significa piadosa.

En la mayoría de los casos el acto satí era voluntario, aunque actualmente se debate si la presión social era la consecuencia de esa voluntariedad de inmolarse junto con el difunto marido.

En algún caso se ha evitado la inmolación de la viuda sujetándola sus parientes.

Las formas habituales de inmolarse estas mujeres eran varias, desde sentarse o tumbarse junto a su difunto esposo, meterse en la pira cuando esta estaba ardiendo o incluso, encender ella misma la pira.

También existen representaciones gráficas, donde la viuda era forzada a la muerte, mostrando a la viuda atada en la pira aun sin encender, también hay versiones que cuentan que la viuda estaba drogada y casos en que hombres con palos impedían huir a la viuda…

Esta práctica, actualmente esta abolida en la India, pero con ello no basta y es necesario cambiar muchas cosas aún.

En la india, si se muere la esposa, el marido puede volverse a casar.

En cambio para las mujeres indias, es prácticamente imposible que puedan volverse a casar, especialmente si tienen hijos y si con esto no basta le son arrebatadas todas sus propiedades y derechos.

Son rechazadas socialmente, se visten con saris blancos (una especie de sencillo vestido blanco, color del luto indio, sin coserse), les rapan el pelo y les colocan la señal de la ceniza en la frente, quedando despojadas de todo estatus social, sin con esto no basta, su sola presencia se considera un mal augurio.

Estas mujeres desprovistas de derechos y posesiones, repudiadas hasta por su familia su única esperanza en la vida consiste en esperar la muerte.

Una escritura sagrada, el Código de Manu, nos dice que una mujer no será nunca independiente, la viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma.

También las escrituras dan tres “estupendas” opciones a las viudas…

-Casarse con el hermano más joven del marido.

-Quemarse con el marido muerto.

-Llevar una vida de abnegación.

La legislación india dice que cada viuda ha de recibir del estado unas 1.500 rupias, ley que la mayoría de las viudas desconoce y que el 95% de ellas jamás llega a cobrar, además las viudas tienen legalmente todos los derechos sobre las posesiones de los maridos, pero o no lo saben o no se atreven a reclamarlos.


Se calcula que en la India hay unos 40.000.000 millones de mujeres viudas, prácticamente muertas en vida, las cuales en su inmensa mayoría sobreviven de la mendicidad.

KANAMICINA

La kanamicina,  consiste en un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos de amplio espectro bactericida por lo cual está indicada en una amplia gama de infecciones.

Se trata de un bactericida activo contra bacterias tales como E.coli, Proteus species, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Serratia marcescens y Acinetobacter spcies.

El doctor Umezawa, junto a sus colaboradores del Instituto Nacional de Higiene del Japón descubrieron este antibiótico en el año 1.955.

Debido a su toxicidad, su uso últimamente se limita a tópico y oral, aunque en algunos países aún se utiliza por vía intravenosa.

La kanamicina se utiliza para el tratamiento de mastitis (inflamación de la glándula mamaria), septicemias (infección grave de rápido desarrollo), nefritis (inflamación de los riñones), neumonías (afección respiratoria por infección del pulmón), enteritis (inflamación del intestino delgado por consumir sustancias contaminadas de bacterias o virus), actinobacilosis (inflamación crónica de tejidos blandos, principalmente la lengua), tuberculosis (infección bacteriana que principalmente afecta a los pulmones).

Suele ser administrada en forma de sulfato de kanamicina, en forma de polvo que se disuelve en agua.

La kanamicina no puede utilizarse junto a otros fármacos potencialmente tóxicos para el oído o el riñón ya que podría generar importantes efectos secundarios, llegando a poder provocar sordera o tinitus,  problemas renales o alérgicos a este medicamento.

La kanamicina puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

También puede generar vértigo en cuyo caso sería síntoma de lesión vestibular.

Otras manifestaciones  de neurotoxicidad pueden ser el entumecimiento, hormigueo en la piel, fasciculaciones musculares y convulsiones.

Su uso prolongado puede provocar el síndrome de malabsorción (el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos), a causa de un aumento de la grasa fecal, disminución del caroteno del suero y reducción de la absorción de xilosa.

En el caso de la administración por vía intravenosa puede provocar irritación local o dolor en algunos casos.

Otras reacciones que se producen en pocas ocasiones en el caso de administración por vía intravenosa son salpullido, fiebre farmacológica, dolor de cabeza, parestesia, náuseas, vómitos y diarrea.


jueves, 24 de octubre de 2013

Ensalada de verduras y gambas

Ingredientes para la receta.

En esta ocasión os presento una sencilla receta, sana, de agradable sabor y con bonita presencia.

Ingredientes (2 personas):

24 gambitas cocidas congeladas
2 zanahorias
6 espárragos blancos
¼ judías verdes
2 patatas
Unas hojas de lechuga
Aceite
Curry
Sal

Ingredientes para la salsa, para unas 4 personas (aunque podéis poner cualquier otra que deseéis):

2 o 3 zanahorias cocidas y peladas
2 ajos crudos fileteados
Zumo de limón (opcional).
Sal
Aceite de oliva


Preparación de la receta:

Como podréis comprobar, la receta es muy simple, resulta un poco trabajosa, ya que se han de cocer las verduras por separado, a ver como os lo cuento.

Yo utilice un hervidor eléctrico, ello simplifica mucho el tema, pero como eso es algo que no suele estar en la mayoría de cocinas, habrá que usar la olla con agua hirviendo o el microondas para cocer las verduras.

Por una parte podemos poner una olla al fuego con agua y con las patatas sin pelar y dejarlas cocer hasta que estén tiernas (como siempre os aconsejo cocer de sobra, así tendréis patatas cocidas para futuras recetas).

En otra olla, colocaremos las judías verdes, los espárragos blancos, y las zanahorias  peladas, que se pelan más fácilmente con un pelador crudas. que cocidas (si vais a hacer la salsa que os pongo al final, también cocer zanahorias de más para después hacer la salsa).

Os recomiendo cocer el “mix” de verduras, a fuego medio-bajo  para que no se desmonten los espárragos.

Conforme las diferentes verduras se os pongan tiernas ir retirándolas del fuego.

Una vez todas las verduras estén cocidas solo nos queda montar el plato.

Se puede simplificar mucho más la receta con judías de bote, espárragos de lata, y zanahorias baby también de bote, hasta se venden patatas ya cocidas en bote, aunque personalmente solo recomendaría el uso de espárragos de lata, que espárragos blancos no suelen haber en el supermercado y son bastante más caros los frescos, lo demás mejor cocerlo nosotros, aunque sean verduras congeladas.

En primer lugar plantamos en el centro del plato un recipiente pequeño para poner la salsa que deseéis, para que posteriormente cada comensal vaya metiendo su trozo verdura en la salsa, moje sopitas, o salsee.

Para mi gusto queda más rico meter lo que pinchemos con el tenedor en la salsa y de ahí a la boca.

Ahora lavaremos y picaremos dos o tres hojas de lechuga, para decorar el fondo del plato.

Rociamos la lechuga con un poquito de aceite de oliva.

A continuación pelamos las patatas troceándolas y colocándolas en una parte del plato.

Para dar a las patatas un poco de color (blancas quedan muy feas para mi ojo), ponerles curry ( o pimentón dulce o picante) al gusto.

Troceáis las zanahorias y las colocáis en otro montoncito dentro del plato.

Los espárragos, le cortáis la parte dura y los colocáis enteros, los tres juntitos.

Las judías verdes a otro montoncito.

Peláis las gambas cocidas y hacéis otro montoncito en el plato.

Ni a las verduras, ni a las gambas, les puse ni sal, ni aceite, solo a la lechuga (que para mi gusto es muy sosa sin aceite), puesto que ya tendremos para sazonarlas, la salsa que pondremos dentro del recipiente que hemos colocado en el centro del plato.



Ingredientes para la salsa, para unas 4 personas (aunque podéis poner cualquier otra que deseéis):

2 o 3 zanahorias cocidas y peladas
2 ajos crudos fileteados
Zumo de limón (opcional).
Sal
Aceite de oliva



Preparación:

Preparamos la salsa, que para mi gusto queda muy rica.

Pelamos las zanahorias y las cocemos en el microondas con un chorrito de agua y tapadas con plástico de cocina hasta que estén tiernas (en teoría las tenemos ya cocidas con las que aconsejaba cocer de sobra al cocer las verduras).

Se trocean las zanahorias y se colocan en el vaso de la batidora.

Se pelan y filetean 2 ajos que también introducimos en el vaso de la batidora.

Agregamos sal al gusto.

Añadimos aceite de oliva poco a poco, como si hiciéramos un all i oli, mientras trituramos la zanahoria y los ajos con la batidora.

Nos ha de quedar de una textura similar a una mayonesa, agregar aceite hasta que nos guste la textura.
Si nos queda demasiado líquida podemos agregarle otra zanahoria, si nos parece demasiado espesa, le añadimos aceite (a los que les guste el limón podéis añadirle zumo de limón).


A la nevera y sirve para acompañar tanto carne, verduras o pescados.