Cosas de Jorge

domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto Artichoke


Este proyecto no es nada más que otro de los muchos programas de la CIA, en este caso era para investigar métodos de interrogación a prisioneros, temiendo las técnicas que utilizaba Cora del Norte para con los interrogatorios de los soldados norteamericanos.

Durante el otoño de 1.947, ya existió un programa de la Armada de los Estados Unidos llamado Proyecto Chatter, para identificar y experimentar drogas, con animales y personas, para interrogar y captar agentes.

Este programa estaba bajo las órdenes del doctor Charles  W. Savaje, con la misión de buscar productos  naturales o sintéticos para su uso en la interrogación, sus principales productos utilizados, aunque no los únicos fueron un alcaloide (Anabasis aphilla), escopolamina y mescalina.

El Proyecto Chatter se termino en 1.953, con el fin de la Guerra de Corea, por su escaso éxito y por el éxito de otros programas similares de la CIA.

También tenemos el Proyecto MK Naomi, el cual comenzó en el año 1.950  y continuó hasta el año 1.970.

Se considera el Proyecto MK Naomi, la continuación del Proyecto MK Delta, dedicado a proyectos bilógicos para poder almacenar y utilizar elementos en una guerra biológica o química, cuyo arsenal se encontraría en Fort Detrick.

La principal misión del Proyecto MK Naomi, fue crear un potente arsenal para la Technical Services Division, con toda una serie de materiales incapacitantes, desacreditantes o inhabilitantes.

El Proyecto Artichoke, consistió en un programa ofensivo de control mental llevado a cabo por las divisiones de inteligencia de la Marina, Ejército, Fuerza Aérea y FBI.

La misión de este proyecto estaba descrita en un memo fechado en enero de 1.952

“Podríamos hacer que un individuo se olvide de las leyes más fundamentales de la naturaleza, es decir su preservación”.

Este proyecto investigo la hipnosis, la cual era forzada mediante la adicción a la morfina, así como el uso de otros productos químicos, como también métodos para producir amnesia y otras situaciones en las personas, con las cuales se experimentaba.

El 20 de agosto de 1.951, el Proyecto Artichoke, pasó a denominarse Proyecto Bluebird, bajo el control de la Oficina de Inteligencia Científica de la Agencia Central de Inteligencia.

El 13 de abril de 1.953, Richard Helms envía un memorandum a Allen Dulles, director de la CIA cambiando de nuevo el nombre a Proyecto MK Ultra.

Al Proyecto MK Ultra, le sucedió el Proyecto MK Delta, siendo igualmente unos estudios sobre el control mental, realizados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

El Proyecto MK Delta, utilizaba productos bioquímicos experimentando con seres humanos, estos productos estaba ideados para gobernar el material humano del Proyecto MK Ultra.

Los archivos del Proyecto MK Ultra fueron destruidos por Sidney Gottlieb, aunque parece ser que este proyecto comenzó entre los años 1.950 y 1.953.

Se utilizaron drogas psicotrópicas, en un principio para los interrogatorios, pero tanto en el Proyecto MK Ultra, como en el Proyecto MK Delta, también se usaban para amenazar, desacreditar o deshabilitar a las personas que se utilizaban de conejillos de indias.

El Proyecto MK Ultra, parece ser que utilizaba señales eléctricas y drogas para controlar la mente, consiguiendo cambiar el funcionamiento del cerebro.

Este proyecto englobaba más de 150 experimentos de investigación que aún no sabemos muy bien cuales son todos ellos.

28 de noviembre de 1.953 Frank Olson, se arroja desde un decimo piso de un hotel de Nueva York, científico relacionado directamente con el Proyecto MK Ultra, curiosamente se suicida 9 días después de una reunión organizada por Sidnet Gottlieb

Este programa salió a la luz en 1.975 gracias a la comisión Rockefeller.

En el año 1.967, el Comité Church descubre que existe la posibilidad, con por lo menos tres técnicas diferentes poder atacar y envenenar las cultivos sembrados en el campo.

El 25 de noviembre del año 1.969, Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos prohíbe las prácticas militares con agentes biológicos, por lo cual el Proyecto MK Naomi es disuelto.


El 14 de febrero de 1.970 se prohíbe acumular armas químicas y biológicas por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.