Cosas de Jorge

jueves, 3 de octubre de 2013

Boniatos rellenos


En esta ocasión, regresamos a la cocina, de la mano de una idea de Patitoque, viendo su receta “Batatas baquetas (boniatos)”, se me ocurrió una buena idea usar como comida el boniato, en lugar de como utilizo el boniato habitualmente, para postres.

La verdad es que la receta resultante, ha quedado tan distorsionada, que prácticamente lo único que se parece mi receta a la de Patitoque, solo es que contiene boniato, pero la idea ha partido de ahí, aunque opino que se ha de mejorar, mejora que ya os comentare en la receta.

Ingredientes (2 personas):

1 boniato
3 lonchas de queso
8 lonchas de salchichón
1 tomate
8 aceitunas sin hueso
1 pepino
Mayonesa
Lechuga roja
Aceite
Sal

Preparación:

Quizás la forma mas rica de cocer los boniatos sea en las brasas, pero como todo el mundo no puede cocinar con leña, lo que mejor resultado da es asarlos al horno (como Patitoque), aunque es un poco lento.

Se pueden cocer simplemente, como patatas, en una cazuela con agua y un poco sal, que también quedarán ricos, aunque menos gustosos, en este caso añadimos sal, no es lo mismo, pero ayuda a recuperar parte del sabor perdido en la cocción.

En mi caso, he utilizado la opción menos profesional, aunque en cuestión de sabor, creo que se queda a medio camino, entre la cocción de horno y la cocción en agua, el microondas.

Personalmente, no soy muy partidario de la cocina en el microondas, pero he de reconocer que hay ciertos platos que este les da un sabor especial, además de que en el caso de ciertos ingredientes, se les proporciona una gran rapidez de cocción.

Aunque para la receta necesitaba solo un boniato, como digo siempre, por el mismo precio, cocine dos, aunque el tiempo de cocción varia muchísimo dependiendo de la cantidad que se cocine y de la potencia del microondas.

En mi caso, pele, en crudo los boniatos (se pueden pelar después), les añadí un poco de agua y los coloque en una bandeja, cubierta de plástico de cocina (gled).

En mi microondas, colocando dos boniatos grandecitos, se cocinaron en tres tandas de cinco minutos, (aclaro que el microondas que use, es muy poco potente), pero a cada tanda se va mirando, tocando el boniato con el dedo hasta que este blando, con cuidadito que se calientan mucho y podéis quemaros.

Cuando posean el grado de dureza deseado, se sacan y se dejan enfriar sin quitar el plástico, os advierto que si quitáis el plástico inmediatamente, el vapor contenido en el interior de la bandeja, os quemara la mano, mejor esperarse media horita y que repose.

Una vez enfriado el boniato, se corta uno longitudinalmente y con ayuda de la cucharilla de vaciar (la podéis ver en la foto), vaciáis el boniato, con cuidadito, con si fuerais a preparar berenjenas o calabacines rellenos, sin apurar mucho, que también queremos comer boniato y el boniato no tiene piel como el calabacín o la berenjena, además con facilidad se nos rompería estropeando la presencia de nuestro plato.

Ahora colocamos en un cuenco unas pocas cucharadas de mayonesa para mezclarla con el queso y el salchichón (una recomendación, el sabor del salchichón no me termino de gustar, mejor cambiarlo por algo suave, como taquitos de jamón dulce, huevo, sobras de pollo…), se revuelve todo y se rellenan los boniatos.

Como si plantamos el boniato solito en medio del plato queda muy triste, lo decoramos colocando una base de lechuga picadita (en este caso tenia lechuga roja, quedaría más bonito lechuga normal), en el fondo del plato.

Para añadir mas color realizaremos unas sencillas banderillas, con lo que encontréis en vuestra nevera, en mi caso coloque cuatro banderillas en cada plato consistentes en una rodaja de pepino, sobre esta un trocito de tomate maduro y sobre el tomate una aceituna.
Como me sobro medio tomate, lo filetee y lo use también para decorar.

Añadimos sal y aceite al gusto.

Dejamos en la nevera hasta la hora de servir.

Con el boniato sobrante y los restos que saque del interior de este, que hemos rellenado, pienso esta tarde hacer unos panellets (postre típico de Todos los Santos en Cataluña).

Los panellets suelen estar cubiertos de piñones, hace algún tiempo realice unos recubiertos de pipas de girasol peladas que son mas baratas y hay que ahorrar.

Si queréis ver la receta de los “Panellets de pipas”, en este enlace la tenéis, los de verdad son iguales pero recubiertos de piñones.


Los tradicionales son algo más elaborados en sus ingredientes, pero con la simpleza de estos panellets de pipas ya queda bien.