viernes, 27 de septiembre de 2013

Panjandrum



En esta ocasión, os escribo, sobre una más de esas armas obsoletas que nunca sirvieron para nada, pero es curioso e interesante saber de su existencia.

También recuerdo, que hace bastante tiempo que no toco los temas de la mente, muy habituales en mi y especialmente las recetas de cocina, en breve volveré a ponerme mi bata blanca de loquero y mi gorro de cocinero, casi tan virtual como la bata blanca.

Por cierto, a los que deseéis cotillear recetas de cocina, os recomiendo que mientras coloco alguna receta de cocina, podéis descargaros, gratuitamente mi libro de cocina “Peligro, Jorbasmar en la cocina”, también podéis comprar la versión impresa en la editorial Bubok, pero es tan cara, que no la he comprado ni yo, por lo cual mi recomendación es que os bajéis la versión gratuita.

Bueno, después de en encabezamiento publicitario, empecemos por conocer el artilugio de hoy.

Este artefacto, con aspecto de una de esas gigantescas (pero aun mas grande), bobinas de cable, que en ocasiones vemos que están en alguna de las alcantarillas de alguna empresa de comunicaciones o electricidad, también conocido como El Gran Panjandrum, consiste en un cohete, que se experimento por vez primera en el año 1.943, un cohete con forma de bobina de cable eléctrico… desde luego su inventor fue original al dotarlo de forma…

Curiosamente este invento no es americano, ni tan solo nazi, ni ruso, los diseñaron los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

Se solicito a la DMWD (Departamento de Desarrollo de Armas Varias), la creación de un arma capaz de penetrar en las defensas del Muro del Atlántico.

El encargado de diseñar este artefacto, fue el novelista e ingeniero aeronáutico Nevil Shute Norway (1.899-1.960), junto a su equipo de colaboradores.

El Muro del Atlántico (Atlantikwall), consistió en un muro construido por la Alemania nazi entre el año 1.942 y el año 1.945, para fortificar las costas europeas, de un probable ataque de Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta barrera comenzaba en los Pirineos, protegiendo la actual costa francesa, belga, holandesa, alemana, danesa e incluso finlandesa.

Estas barreras se construyeron para protegerse de las Lanchas de Desembarco con las cuales los ingleses podrían atacar.

El Gran Panjandrum (conocido también como ariete explosivo autopropulsado), era un armatoste con dos grandes ruedas de madera de unos 3 metros de diámetro, cuya banda rodadura iba recubierta de una lámina de acero, unidas por un tambor central equipado con una carga explosiva y propulsada por unos cohetes colocados en sus ruedas.

Se calculo que alcanzaría una velocidad de unos 100 kilómetros por hora, por el impulso de los cohetes colocados en sus ruedas, con el objetivo de estrellarse contra el Muro del Atlántico, construido los alemanes para protegerse de un posible ataque de los británicos.

El prototipo de Panjandrum, fue construido bajo un alto secreto (para variar, como en todos estos temas armamentísticos), en Leytonstone (Londres), aunque el secreto, fue un secreto guardado a voces y cuando se realizo la primera prueba, fue presenciado por un alto número de turistas y ciudadanos ingleses.

Pero tanto esta primera prueba, realizada el 7 de septiembre de 1.943, como otras que le siguieron, fallaron estrepitosamente, sin llegar a alcanzar su objetivo, por perder el control El Gran Panjandrum.

Tras experimentar durante tres semanas, fracasando una vez tras otra, probaron a colocarle una tercera rueda que le hiciera de estabilizador, prueba que también fracaso estrepitosamente.

Nevil Shute y su equipo siguieron realizando más pruebas, eliminaron de la tercera rueda estabilizadora, e intentaron guiar el Panjandrum, con la ayuda de unos cables de acero, cables que al experimentar el nuevo prototipo de Panjandrum se rompieron.

Se realizaron más pruebas, con similares resultados.

La prueba final se realizo en enero de 1.944 delante de un gran número de oficiales de la Marina y científicos, prueba que empezó bien, pero termino tan desastrosamente como las demás o peor.

Después, los ingleses cuentan, que este experimento se realizó para engañar a los alemanes y realizar la Operación Fortitude con la cual atacaron las defensas que rodean el Pas-de-Calais.

Con motivo del 65 aniversario de los aterrizajes de Normandía, se construyo en Devon (Inglaterra) una réplica que consiguió rodar 50 metros impulsada por fuegos de artificio (aunque se esperaba que rodara 500 metros).

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