lunes, 2 de septiembre de 2013

El Proyecto Haarp



Un proyecto americano conocido popularmente como HAARP, siglas que corresponden al Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (High Frecuency Active Aruroral Researh Program).

Este programa esta financiado por las Fuerzas Aéreas, la Marina estadounidense, junto con la Universidad de Alaska y sus actividades las realiza cerca de Gakona, en Alaska.

La misión de este conglomerado de antenas, que básicamente es lo que son las instalaciones del Proyecto HAARP “declaradas”, es el estudio de la ionosfera, potenciar avances tecnológicos para mejorar las radiocomunicaciones y perfeccionar los sistemas de vigilancia, especialmente la detección de misiles.

Las investigaciones que desarrolla este proyecto “declaradas”, es el estudio de los procesos básicos de la ionosfera bajo la influencia de la naturaleza y como afecta la naturaleza a las ondas de radio, así como el desarrollo de tecnologías para evitar las interferencias en las ondas de la naturaleza.

Si esta es su misión, me pregunto yo (inocente de mí)…

¿Para qué necesitan un emisor de ondas electromagnéticas (mas que una potente emisora de radio, un gigantesco microondas), para el estudio de como afecta la naturaleza a estas ondas?.

Opino desde mi pobre ignorancia (soy técnico en radio, televisión, electrónica industrial, antiguo radioaficionado, copropietario de una emisora de radio, he trabajado en una radio comercial de ámbito nacional y trabajo actualmente en una empresa dedicada a la instalación y reparación de aparatos electromecánicos)…

Veamos…

Si generamos una señal débil, de radio o de otro tipo, aunque además de la potencia, también le influye la frecuencia, las inclemencias del tiempo fácilmente les afectaran (los que utilicéis el wifi, notareis que la señal que llega a vuestro ordenador, según la distancia de vuestro router o según el día variara la intensidad con la cual la señal llega a vuestro ordenador).

Si la señal es muy fuerte, simplemente la señal llegara a tope y nada influenciaran las inclemencias del tiempo y la distancia a la que llega la señal aumentara considerablemente.

Entonces… para estudiar los efectos de la naturaleza sobre las ondas de radio…

¿Para que necesitan la emisora super potente?

Desde mi punto de vista, para experimentar las influencias de la naturaleza es necesaria una señal débil… algo no cuadra.

Una cosa muy importante en una emisora de radio (especialmente si es de muy baja potencia) es la antena, las emisoras de radio no tienen decenas de antenas, en cambio esta “emisora” (HAARP) tiene cerca de 200 antenas…

Viendo estas cosas, parece que la teoría de la conspiración en este caso tiene más razón que un santo.

Esa extremada potencia, parece más lógico que pueda servir (no tengo idea de como), para alterar la naturaleza, que para estudiar los efectos de la naturaleza.

Realmente la ionosfera es algo importante para las emisiones de radio para poder salvar la curvatura de la Tierra.

Explico el tema… las ondas solo se emiten en línea recta, entonces por muy potentes que estas ondas sean, con la distancia, al ser la Tierra una pelota, sería imposible comunicarse mas allá de la línea del horizonte (actualmente para las comunicaciones utilizamos satélites y cables que retransmiten las señales a todos los continentes).

Para emitir utilizando la ionosfera, la emisoras de radio utilizan una forma de transmisión especial, conocidas como bandas laterales, donde la emisora a través de su antena, emite su señal hacia la ionosfera, así esta señal (ondas electromagnéticas) rebotan en la ionosfera y salvan la limitación que produce la curvatura de la Tierra.

En las instalaciones de este proyecto hay instaladas 180 antenas.

Su IRI (instrumento de investigación ionósferica) no es otra cosa que una emisora de ondas de radio para modificar las propiedades de ciertas zonas de la ionosfera, estas modificaciones son estudiadas por radares y magnetoscopios (aparatos para grabar imágenes en movimiento, para los menos técnicos, un aparato de video).

Este transmisor (IRI) posee una potencia emisora de 3,6 megavatios (millones de vatios), mientras la emisoras de radio comerciales suelen usar una potencia de algunos miles de vatios (incluso las hay que no llegan al millar de vatios).

El Proyecto Haarp comenzó su funcionamiento el año 1.993.

El año 2.007 de puso en marcha su emisora de ondas de radio (IRI).

Curiosamente los rusos tienen un proyecto similar al americano el Proyecto SURA muchísimo mas potente que el americano (y eso que 3,6 megavatios es una burrada) los rusos tienen una “emisorita de juguete” de solo 180 megavatios…




No hay comentarios:

Publicar un comentario