domingo, 22 de septiembre de 2013

CNI



No solo los Estado Unidos, Rusia, o Gran Bretaña tienen un servicio secreto, España también tiene el suyo propio, este servicio secreto español actualmente se denomina CNI.

El primer servicio de inteligencia, en España, fue creado en el año 1.935, aunque su actividad prácticamente fue nula, puesto que la Guerra Civil no le permitió desarrollarse.

Los conflictos estudiantiles motivaron la creación de la Organización Contrasubversiva Nacional, que en el año 1.972 pasó a llamarse SECED (Servicio Central de Documentación).

En el año 1.977 se crea el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa).

El CESID integro las funciones de la SIAEM (Tercera Sección del Alto Estado Mayor) y la SECED.

La SIAEM prestaba el servicio de contrainteligencia, así como un servicio de inteligencia exterior.

La SECED prestaba un servicio de inteligencia interior.

Desde el 6 de mayo del año 2.002,el CESID, pasó a llamarse CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

En el año 2.004 es publicado el Real Decreto que regula el CCN (Centro Criptológico Nacional), el cual comparte medios, procedimientos, formación y recursos con el CNI.

Actualmente  (desde diciembre del 2.011) depende el CNI del Ministerio de la Presidencia, siendo su director Félix Sanz Roldán.

La misión del CNI consiste en proporcionar información para evitar peligros, amenazas, o agresiones contra la integridad de España, al Gobierno Español y a su Presidente.

Según cuentan, sus principales plazas operativas son el Norte de África y Latinoamérica.

La Wikipedia nos cuenta brevemente siete apartados que nos describen la función del CNI.

1-Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro y fuera del territorio nacional.

2-Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población.

3-Promover las relaciones de cooperación y colaboración con los servicios de inteligencia de otros países o de organismos internacionales, para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

4-Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico, para el cumplimiento de los objetivos de inteligencia señalados al Centro.

5-Coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada de material criptológico y formar al personal, propio o de los servicios de la Administración, especialista en este campo para asegurar el adecuado cumplimiento de las misiones del Centro.

6-Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada.

7-Garantizar la seguridad y protección de sus propias instalaciones, información y medios materiales y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario