miércoles, 4 de septiembre de 2013

Blue Book


Hoy toca escribir sobre un proyecto estadounidense, el Proyecto Libro Azul (Blue Book), donde se recopilo y explicó toda la información sobre avistamientos OVNI, en los Estados Unidos.

La misión de este Libro Azul, consistía en determinar si los OVNIS representaban una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, así como para estudiar científicamente los datos sobre el tema OVNI.

El estudio de todo este material lo realizo la Fuerza Aérea los Estados Unidos (USAF).

Antes del Proyecto Blue Book, existieron toda una serie de proyectos para el estudio de los OVNIS.

Año 1.947, un proyecto supuestamente inexistente, el Proyecto Majestic 12, donde se estudian naves extraterrestres y extraterrestres accidentados.

Año 1.948, se inicia el Proyecto Sign, proyecto donde un funcionario del gobierno de los Estados Unidos, realiza estudios sobre los OVNIS avistados por la USAF.

También hubo operativo otro proyecto similar, en el mes de febrero del año 1.949, se inicio el Proyecto Graudge, pero como algunos militares importantes no estaban conformes con los resultados obtenidos, lo sustituyeron por el Proyecto Blue Book.

Año 1.952, comienza el Proyecto Blue Book, bajo las órdenes del capitán Edward J. Ruppelt.

En 1.953 se reúne el Comité Robertson, a causa de unas observaciones visuales, detectadas por el radar observadas cerca del Aeropuerto Nacional de Washington, comité que afirmo después de estudiar diversos informes  de avistamientos que la mayor parte eran explicables y que los inexplicables, con una investigación más profunda serian explicables.

Muy interesante es la recomendación que realizaron los expertos que formaron el Comité Robertson, (comité formado por físicos, meteorólogos,  ingenieros y un astrónomo, entre ellos estaban; H. P. Robertson y J. Allen Hynek), recomendaron a USAF restar importancia al tema de los OVNIS, emprender una campaña desacreditativa para restarle interés del público, llegando a aconsejar una campaña publicitaria que incluían a la compañía Walt Disney, así como utilizar a psicólogos y astrónomos famosos para desacreditar el tema OVNI.

Febrero de 1.953, resolución 200/2, la cual permite a los oficiales de las Fuerzas Aéreas pertenecientes al Proyecto Blue Book, hablar públicamente del tema OVNI, eso sí, solo se podía hablar de los OVNIS que no eran OVNIS (vamos, los que tenían una explicación), los que no tenían explicación tenían que esconderse de la opinión del pueblo.

Inocentemente, como siempre, si los OVNIS no existen…

¿Por qué hay que comer el tarro al pueblo con una campaña publicitaria?

Si no existen, el tiempo diría si existen o no, digo yo, pero a mí me da que tenían un especial interés por que el pueblo no creyera en la existencia de los OVNIS…

Poco después se forma la Escuadrilla de Inteligencia del Aire (4602 AISS) para investigar los casos de OVNIS más importantes, curiosamente estos “casos importantes” fueron eliminados del Libro Azul.

Sigo sin comprenderlo… el Comité Robertson afirma que los OVNIS no existen, incluso dejan explicar los casos que muestran que no existen los OVNIS, en cambio forman una escuadrilla para investigar los casos importantes, sacándolos del Libro Azul…

Además, también se ordeno reducir al mínimo, los casos no resueltos que formaban parte del Libro Azul.
A ver, que ordene yo mis ideas, en mis oxidadas neuronas…

-El libro Azul es para saber si los OVNIS existen y pueden afectar a la seguridad nacional, pero se borran los casos importantes.

-Se forma el Comité Robertson, que dicen que los OVNIS no existen, pero recomiendan comer el tarro al pueblo, para que crea que los OVNIS no existen.

-Se forma la 4602 AISS, para investigar los casos importantes… si los OVNIS, está clarísimo que no existen…

J. Allen Hynek, astrónomo consultor del proyecto, que era escéptico al tema OVNI, tras investigar algunos de los informes inexplicables. redujo su escepticismo.

Durante los 17 años que duro este proyecto, fueron investigados más de 12.000 informes sobre OVNIS.

La conclusión obtenida, fue que la mayoría de casos analizados eran simples fenómenos naturales tales como nubes, estrellas u otro tipo de manifestaciones naturales, otros avistamientos eran simples aviones, unos pocos fueron simplemente fraudes, solo algo más de 600 casos de los más de 12.000 investigados eran inexplicables.

El Proyecto Libro Azul, comenzado en el año 1.952, tenía como misión averiguar si los OVNIS eran una amenaza para la seguridad nacional.

Este proyecto se mantuvo activo hasta el año 1.969 y desde ese año, la USAF no ha hecho público ningún otro proyecto sobre OVNIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario