jueves, 19 de septiembre de 2013

Biorritmo II

Hace alrededor de un año, escribí este artículo, que hoy edito y amplio.

Aunque los biorritmos están considerados una pseudociencia, es algo que realmente está ahí, vamos a ver si nos enteramos que son realmente.

Los biorritmos son una forma más, de intentar predecir el futuro de un individuo, con formulas matemáticas simples, aunque muchos expertos en la materia, no le ven mayor poder predictivo que el que el propio azar pueda tener.

Realmente, muchos piensan que tanto la naturaleza, como el clima, las estaciones, los animales, las cosechas y muchas más cosas, están regidas por los ciclos biológicos o ritmos.

En el caso de los humanos estos ciclos se denominan biorritmos, existiendo diferentes biorritmos, los cuales nos afectan en nuestro comportamiento de diversas formas.

Los biorritmos están basados en tres ciclos que se representa cada uno de ellos con una sinusoide, aunque algunos análisis en lugar de solo contar los tres ciclos habituales (físico, emocional e intelectual) también cuentan el ciclo intuicional.

Existe el ciclo físico que posee una duración de 23 días, este nos diría el estado físico, su salud, su resistencia, la fuerza, la coordinación, el sentimiento de bienestar de la persona representada por el, a este ciclo también se le denomina ciclo masculino.

El ciclo emocional con una duración de 28 días, que nos representa las emociones diciéndonos la creatividad, la sensibilidad, el humor, la percepción y la conciencia, también conocido como el ciclo femenino que coincide con el ciclo  menstrual.

El ciclo intelectual seria el tercero de ellos con un ciclo de 33 días, que nos representa el estado de alerta mostrándonos la creatividad, el aprendizaje, la función analítica, el análisis lógico, la comunicación, la memoria y los recuerdos.

El ciclo intuicional con una duración de 39 días, consiste en una síntesis de los otros tres (físico, intelectual y emocional).

Cuando nacemos, cada uno de estos ciclos comienza desde cero, comenzando a subir a una fase positiva, durante la cual tanto nuestras energías, como nuestras capacidades son altas.

Cada ciclo del biorritmo se compone de dos semiciclos, el primero de ellos positivo y el siguiente negativo, los dos de igual duración.

Al parecer los biorritmos se empezaron a estudiar en la Universidad de Viena por el profesor Hermann Swoboda, aunque simultáneamente en la Facultad de Ciencias de Berlín, también estaba estudiando la materia por el doctor Wilhelm Fliess es quien empezó a hablarnos del ciclo físico (masculino) y emocional (femenino) a finales del siglo XIX.

Hermann Swoboda se intereso en el tema de los biorritmos en su cátedra de psicología al notar cambios mentales en sus pacientes, al notar cambios cíclicos periódicos en los síntomas que estos padecían.

Incluso el mismísimo padre del psicoanálisis Sigmund Freud, llego a colaborar con Swoboda.
Los fundamentos de los biorritmos son de naturaleza estadística, no tienen relación con prácticas adivinatorias.

Los biorritmos no predicen que va a ocurrir, pero nos indican unas referencias de cómo lidiar con los problemas de la vida, aunque también depende mucho de nuestra credibilidad o incredulidad.

Los que personalmente veo muy curioso, es que estas estadísticas, muchos afirmen que funcionen, según algunos estudios médicos, estos afirman la relación de los biorritmos cuando entran en su fase negativa con el empeoramiento de sus pacientes.

Los críticos de la efectividad de los biorritmos dicen lo siguiente:

-La función periódica, frecuencia y fase atribuidas a los ritmos son arbitrarias.

-Se asume que los ciclos son los mismos para cualquier persona.

-Se hace suposición de que la frecuencia es constante.

-Las pruebas suelen ser anecdóticas.

-La argumentación se basa en la ignorancia de la teoría de los números.

-Las pruebas de las hipótesis tienen defectos graves.

-Son inadecuadas las generalizaciones cuantitativas sobre el comportamiento humano complejo.

-Las hipótesis no se han formulado en términos precisos.

-Los datos experimentales no superan la revisión por pares.

-No se pueden replicar los experimentos.

-Algunos profesionales faltos de escrúpulos se mimetizan con estafadores de la adivinación.

Estos datos han sido obtenidos principalmente de la Wikipedia.

Si queréis  calcular vuestros biorritmos podéis entrar en esta web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario