domingo, 1 de septiembre de 2013

Civilización Maya


Hoy vamos a pasearnos por Centroamérica, en una región conocida como Mesoamérica, formada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México, pero retrocediendo en el reloj del tiempo unos 4.000 años.
En Mesoamérica, por esos tiempos, había instaurada la civilización Maya, civilización que a pesar de lo generalmente creído, aun no ha desaparecido, puesto que aun sobreviven algunos de sus descendientes, muchos de los cuales aun hablan alguno de los múltiples idiomas mayas.
Obras literarias mayas, nos cuentan cómo era la vida en esta cultura, esta información podemos encontrarla en libros tales, como el Rabinal Achi, el Popol Vuh o los libros del Chilam Balam.
Con la conquista del pueblo maya se destruyo su modelo de civilización, una civilización con tres milenios de historia.
La conquista de los pueblo mayas, no se consiguió, hasta la toma por parte de los conquistadores españoles de Tayasal, en el año 1.697, situada donde actualmente esta Guatemala.
Aunque, la última ciudad maya no desapareció hasta el 1.901, cuando el gobierno mexicano de Porfirio Días, ocupo Chan Santa Cruz ,terminando la llamada Guerra de Castas.
Según afirman algunos investigadores, analizando muestras de semillas de maíz, los primeros agricultores, construyeron sus chozas alrededor del año 2.750, antes de Cristo, a orillas del rio La Pasión y la Cuenca del Mirador.
Aunque no están muy claras, las fechas que abarco el periodo agrícola de los mayas, el periodo más admitido, comienza en el año 1.000 antes de Cristo y acaba alrededor del año 320, periodo en el cual se desarrollo el idioma maya.
Algunos investigadores afirman que los mayas tienen su origen en la cultura olmeca, aunque los últimos hallazgos, en ciudades como El Mirador o Cival, contradicen esta afirmación.
En la época agrícola, se priorizo el cultivo del maíz, frijol, cacao y calabaza, dejando en un segundo plano la caza, la pesca y la propia recolección.
Los monumentos más antiguos mayas, consisten en simples montículos de tumbas que se consideran precursores de las pirámides.
El Periodo Teocrático de los mayas comienza en el año 320 y termina en el año 987 después de Cristo.
Durante este periodo, fueron los sacerdotes los que ejercieron el poder político, por lo cual la economía, la cultura y la vida social se desarrollo basándose en la iglesia.
Aunque a pesar de esto, el poder estaba en las clases nobles y especialmente los guerreros, quienes poseían todo el poder maya.
Durante este periodo Teocrático, se potenció notablemente la agricultura, con una compleja división del trabajo y una gran estratificación social.
En el año 736 después de Cristo, Copán (Honduras), fue el centro científico maya, perfeccionaron la astronomía. hasta el extremo de averiguar la duración del año tropical, crearon las tablas de los eclipses e incluso idearon una forma de calcular el calendario mas precisa que la que actualmente utilizamos.
En el estado de Tabasco, en su ciudad Comalcalco, como no tenían piedras en la región que pudieran utilizar para construir, fabricaron ladrillos cocidos y los pegaban con una mezcla de estuco realizada con concha de ostión.
El ostión es un molusco comestible, bivalvo de la familia de los ostreidae, se molían las conchas del ostión, mezclándolas con cal, la cal se obtenía quemando estas conchas, en hornos realizados con madera de mangle (árbol o arbusto leñoso, de familia de las rizofóreas, que llega a superar los 15 metros de altura).
Esta región, era la principal productora de cacao, cuya semilla era tan valorada, que llego a utilizarse como moneda, por diversas culturas mesoamericanas.
Entre los años 695 y 799, Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras llegaron a su máximo esplendor , es en esta zona donde se han encontrado referencias de guerreros, así como de batallas, con el propósito de capturar prisioneros.
Entre los años 700 y 750, la ciudad de Teotihuacan, fue saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas, cien años mas tarde los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron y muchas de sus ciudades terminaron invadidas por la selva.
Entre los años 750 y 900, aparece el colapso maya, donde desaparecen los centros teocráticos, al parecer, el motivo tuvo que ver con el colapso ecológico, por la destrucción de la selva, a causa de las plantaciones agrícolas, como la presión del aumento de población que hacia necesaria una sobre explotación de las tierras para la producción de alimentos, aunque quizás también afectaron las contradicciones de la sociedad teocrática.
Al tener el poder un reducido grupo de nobles y sacerdotes, los cuales imponían fuertes cargas tributarias al pueblo, podría ser que el pueblo se rebelase o simplemente emigrara a otras tierras, otro de los motivos.
Según los últimos estudios publicados en la revista Science, esta decadencia podría haber sido realmente a causa de falta de alimento, por una reducción de las precipitaciones de entre el 25 y el 40%.
Entre los años 1.000 y 1.687, aparece el Periodo Posclásico, periodo en el cual ya están abandonados los centros ceremoniales mayas, periodo en el que también hay una fuerte corriente emigratoria, lo cual genera un mestizaje de la cultura que se denomina putún, concentrada en el sur de Tabasco.
Los putunes provenían de los ríos Usamacinta y Grijalva, eran excelentes navegantes y mercaderes.
En el año 1.000 Chichén Itzá se alía con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal.
1.194, Hunac Ceel, líder de los cocomes rompe la anterior alianza, que se conocía como Liga de Mayapán.
Año 1.441, desaparece la supremacía de Mayapán cuando el líder xiu de Uxmal destruye Mayapán, masacrando la familia real cocom.
Durante el periodo comprendido entre el año 1.200 y el 1.400, los putunes mantuvieron el poder sobre las regiones de Bakhalal y Chactemal, así como la dominación de Mayapán, manteniendo el poder en su antiguo territorio al sur de Tabasco, Potonchán.
En 1.542, Hernán Cortes intenta conquistar las ultimas ciudades mayas sin conseguirlo, las cuales no son conquistadas hasta el año 1.697.

Este artículo esta basado en el siguiente enlace de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario